Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

La violencia se manifiesta de forma física, sexual y psicológica. Qué tipos de violencia se manifiestan contra las mujeres. Dónde es la marcha y a qué hora.

Como cada año, los 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer en todo el mundo, con la intención de reivindicar los derechos de las mujeres, visibilizando todas las formas que existen de violencia de género.

En Argentina, este año se registró un total de 300 femicidios y 7 transfemicidios y 338 niños y niñas se quedaron sin su madre como consecuencia de los crímenes, según un informe del Observatorio “Adriana Marisel Zambrano”, que coordina la Asociación Civil La Casa del Encuentro.

La violencia contra mujeres y niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo actual sobre las que apenas se informa debido a la impunidad de la cual disfrutan los perpetradores, y el silencio, la estigmatización y la vergüenza que sufren las víctimas, según indica la ONU en su página web oficial.

En forma general, la violencia se manifiesta de forma física, sexual y psicológica e incluye:

  • violencia por un compañero sentimental (violencia física, maltrato psicológico, violación conyugal, femicidio)
  • violencia sexual y acoso (violación, actos sexuales forzados, insinuaciones sexuales no deseadas, abuso sexual infantil, matrimonio forzado, acecho, acoso callejero, acoso cibernético)
  • trata de seres humanos (esclavitud, explotación sexual)
  • mutilación genital
  • matrimonio infantil.

En 1981 se celebró en Bogotá, Colombia, el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe. Es allí donde se decidió que el 25 de noviembre sea el Día Internacional de No Violencia contra las Mujeres. La fecha fue elegida para recordar el feminicidio en el año 1960 de las hermanas Mirabal ( Las mariposas) a manos de la dictadura de Leónidas Trujillo en República Dominicana.

Más de una década después, en 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que define la violencia contra la mujer como “todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o sicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada”.

Finalmente, el 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de Naciones Unidas, por medio de la resolución 54/134 resolvió que a partir del año siguiente, el 25 de noviembre sería la fecha estipulada como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

El colectivo feminista Ni Una Menos, acompañado por organizaciones políticas y sociales, se concentrará esta tarde frente al Palacio de Tribunales bajo la consigna “basta de justicia patriarcal y racista”, y para reclamar justicia ante los femicidios y los hechos de violencia de género en el marco del Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer que se conmemora este viernes.

La manifestación fue convocada para las 17 frente a la sede judicial ubicada en la calle Talcahuano al 500 del centro porteño.

Comparte esta publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *