Dictadura y Fake News

En el marco del Día del Periodista, el último 7 de junio, se realizó en el Espacio de Memoria y Derechos Humanos que funciona en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) una charla sobre la construcción de falsas noticias que se publicaron durante la Dictadura. Participaron de la actividad Miriam Lewin, ex detenida-desaparecida, Daniel Cabezas y Carlos Rodríguez

Por Diego Adur

Las campañas de desinformación con noticias falsas fueron moneda corriente durante el Terrorismo de Estado en Argentina. La Armada, con su base operativa en la ESMA, fue la fuerza que más utilizó este método para desviar el foco de la atención sobre los crímenes de lesa humanidad que cometían.

El 7 de junio desde las 16.30 en el auditorio Mabel Gutiérrez del pabellón central del Espacio Memoria de la ESMA, en Avenida Del Libertador 8151, se llevó a cabo la charla para debatir sobre este tema. Participó de la actividad Myriam Lewin, Defensora del Público y ex detenida-desaparecida en el centro clandestino Virrey Ceballos y en la propia Escuela de Mecánica de la Armada; el periodista especializado en Derechos Humanos, Carlos Rodríguez; y Daniel Cabezas, hijo de Thelma Jara de Cabezas, sobreviviente del Terrorismo de Estado y querellante en la causa por la represión a la Contraofensiva Montonera, que terminó con condenas para todos los imputados.

Las fake news que constantemente aparecen en redes sociales también fueron muy utilizadas por el área de inteligencia de los genocidas que, por ejemplo, fraguaban enfrentamientos entre “subversivos” y militares cuando en verdad eran fusilamientos y asesinatos, inventaban historias de bebés abandonados cuando en realidad los represores secuestraban y desaparecían a las familias de esas criaturas.

Miriam Lewin contó que en la pecera de la ESMA se construían estas fake news, a la par que los y las detenidas desaparecidas eran obligadas a preparar el plan comunicacional para la campaña del genocida Emilio Massera: “Usaban nuestra materia gris para producir pescado podrido; un aparato para mostrarle al mundo que aquí (en la ESMA) no había secuestros, no había torturas y no se robaban bebés”, explicó.

La mamá de Daniel Cabezas, orador durante la jornada, -Thelma Jara de Cabezas- fue obligada a participar de una operación mediática para hablar bien de la dictadura cuando estuvo secuestrada en la ESMA. El periodista Carlos Rodríguez contó su experiencia laboral en la agencia de noticias Saporiti y los manejos que de ella hacía la Secretaría de Inteligencia del Estado.

Durante la jornada se debatió y se brindó un contexto de cómo se sucedió la producción de todas estas falsas noticas enfocadas en desviar la información sobre los crímenes de lesa humanidad que se cometieron durante el genocidio e intentar de conseguir una buena imagen para la Dictadura Militar.