En un comunicado, llamaron a hacer efectivo el acuerdo firmado en México el año pasado y, también, para concretar las negociaciones necesarias para garantizar el proceso de elecciones de 2024.
Los presidentes Alberto Fernández, Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil); Gustavo Petro (Colombia); junto con Emmanuel Macron (Francia) y Joseph Borrel (Alto Representante de la UE) instaron a los líderes venezolanos a concretar los pasos establecidos en los acuerdos de México, firmados el año pasado y el anterior, entre el Gobierno y un sector de la oposición. El llamado se hizo, tras un encuentro que se dio al margen de la Cumbre de la CELAC y la Unión Europea (UE), en la que participaron la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, y el representante de la delegación opositora, Gerardo Blyde Pérez.
Macron se reunirá con los negociadores del proceso político de Venezuela a las 16H00 GMT, con la participación de Lula, Alberto Fernández y Petro. No está claro quién integrará las delegación de chavismo y oposición.
“Esta iniciativa se produjo después de la discusión sobre la situación en Venezuela organizada por el presidente de la República durante el Foro de París sobre la Paz en noviembre de 2022”, señalaron en un comunicado. Tras ella, expresaron su solidaridad con los países que acogen a los ciudadanos venezolanos que han abandonado el país y celebraron la firma en México de un acuerdo social entre venezolanos el 26 de noviembre de 2022. En esa línea, hicieron un llamamiento en favor de su “implementación efectiva lo antes posible, en beneficio del pueblo venezolano”.
“Los jefes de Estado y el Alto Representante alentaron al gobierno venezolano y a la Plataforma Unitaria de oposición a retomar el diálogo y la negociación en el marco del proceso de México para acordar, entre otros puntos de la agenda, las condiciones de las próximas elecciones. Hicieron un llamado a una negociación política que conduzca a la organización de elecciones justas, transparentes e inclusivas para todos, permitiendo la participación de todos los que así lo deseen de acuerdo con la ley y los tratados internacionales vigentes, con acompañamiento internacional. Este proceso deberá ir acompañado de un levantamiento de sanciones de cualquier tipo, con miras a su levantamiento completo”, escribieron en el comunicado difundido por las autoridades argentinas.
Además, señalaron que “los jefes de Estado y el Alto Representante coincidieron en que el relanzamiento de las relaciones entre la UE y la CELAC representa una oportunidad para trabajar juntos en la resolución de la situación en Venezuela. Propusieron que los participantes de la reunión continúen dialogando en el marco de las iniciativas establecidas y que puedan hacer un nuevo balance en el Foro de París sobre la Paz del 11 de noviembre de 2023”.
Antes de la instancia planteada para este martes, hubo varios intentos de diálogo: en República Dominicana, en 2017; en Barbados, en 2019; en México, en 2021; y, por último, también en México, en diciembre de 2022. En cada ocasión, la desconfianza y la falta de cumplimento de alguna de las partes llevaron al fracaso. Pero el camino parece firme desde México. En primera instancia, en ese país se llegó a la firma de dos acuerdos. El más importante centrado en “la protección social del pueblo venezolano” hasta que el Gobierno se levantó de la mesa en protesta por la detención de Alex Saab en Estados Unidos, un hombre cercano a Maduro.
El segundo paso en México comenzó a pergeñarse en Francia. Los presidentes Emmanuel Macron, Alberto Fernández; y justamente, de Colombia, Petro, sentaron a la mesa al oficialista Jorge Rodríguez y al opositor Gerardo Blyde, en representación de Plataforma Unitaria. Para fines de noviembre, se firmó el segundo acuerdo parcial para “la protección del pueblo venezolano”. El anuncio previo lo hizo Petro en sus redes sociales y a los pocos días ambas delegaciones dieron a conocer el texto.
En ese memorándum: las dos partes se comprometieron a “llevar a cabo un proceso de diálogo y negociación integral” compuesto por siete puntos:
- 1. Derechos políticos para todos.
- 2. Garantías electorales para todos. Cronograma electoral para elecciones observables.
- 3. Levantamiento de las sanciones. Restauración de derecho a activos.
- 4. Respeto al Estado Constitucional de Derecho.
- 5. Convivencia política y social. Renuncia a la violencia. Reparación de las víctimas de la violencia.
- 6. Protección de la economía y medidas de protección social al pueblo.
- 7. Garantías de implementación, seguimiento y verificación.
Hasta ahora, un sector importante de la oposición y el Gobierno pusieron las voluntades, los intereses y los puntos mínimos. Queda saber la voz y la cara que tendrá la contraparte internacional –no dadas a conocer por el Gobierno colombiano aún- y el aporte que estará dispuesto a dar en este difícil contexto global y regional, en el que se vuelve inevitable sumar el interés de las potencias occidentales, ávidas por garantizarse aliados que ayuden a su propia sobrevivencia.