Diversas ciudades del país se movilizaron en respaldo a Cristina Kirchner

Miles de personas marcharon en respaldo a la Vicepresidenta y en contra de su acusación en la causa Vialidad. Se registraron actos en la Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe, Rosario y Córdoba.

Comenzaron las movilizaciones en distintos puntos del país en respaldo a la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, en el marco de la acusación en su contra en la causa vialidad. En horas del jueves se registraron marchas y congregaciones de militantes en la Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe capital y Rosario y Córdoba para repudiar la avanzada del lawfare contra la ex mandataria, acusada de presunto direccionamiento de la obra pública de Santa Cruz.

Protestas pro y contra CFK frente a su casa: denunció a "energúmenos  macristas" | Perfil
La vigilia en la casa de la vicepresidenta.

En la Ciudad de Buenos Aires, el Partido Justicialista porteño (PJ) realizó una convocatoria a un “cabildo abierto”, bajo la consigna “el peronismo banca a Cristina”. En horas de la tarde, cientos de personas se congregaron frente a la sede partidaria en la calle San José, en respaldo a CFK.

El titular del PJ porteño y senador nacional, Mariano Recalde, expresó que el peronismo está “en estado de alerta porque es un ataque que llegó a un punto en el pueblo no lo soporta más”. En ese sentido, enumeró que en la causa se vio “persecuciones, hostigamientos, mentiras, juicios mediáticos montados como un show por cadena nacional, provocaciones de fiscales y jueces que juegan al fútbol (con el ex presidente Macri) y después muestran que están complotados, violación del derecho de defensa”.

“La gente banca a la Vicepresidenta porque es el peronismo, representa al pueblo, un modelo de país y un dique de contención a estos grupos económicos que tanto presionan a los gobiernos”, afirmó Recalde, añadiendo que “estas plazas sirven para darle fuerza a Cristina, pero también al presidente (Alberto Fernández) y el Gobierno”.

Por otra parte, dos ciudades santafesinas organizaron este jueves convocatorias de respaldo para la Vicepresidenta. En Santa Fe se organizó una movilización hacia el juzgado federal, en la intersección de 9 de Julio y Monseñor Zaspe, donde miles de personas se expresaron en rechazo a las acusación contra la ex mandataria y expresando su respaldo. La consigna del PJ provincial fue “Contra el lawfare, la persecución judicial y el disciplinamiento para la dirigencia política y social”.

“Esto es una muestra cabal y contundente de lo que un sector importante de la sociedad piensa respecto a lo que está pasando con Cristina Fernández de Kirchner en particular y en particular con el proceso de ataque feroz que hace el Poder Judicial sobre los demás poderes del Estado y sobre la política en general”, afirmó el diputado provincial Leandro Bussatto, en declaraciones a FM Sol Play.

En Rosario, organizaciones sindicales, políticas, estudiantiles y de derechos humanos se congregaron en la plaza 25 de Mayo, donde cada jueves realizan su ronda las Madres de Plaza de Mayo. La convocatoria fue realizada por el Frente de Todos rosarino.

El referente de La Bancaria en Rosario, Matías Layús, afirmó que para la persecución judicial a la Vicepresidenta “hay una pata política y una pata judicial”. “Si avanzan sobre Cristina avanzan sobre nosotros y sobre los derechos de los trabajadores”, indicó en declaraciones a Radio 2.

En otro orden, en Córdoba capital, el Frente de Todos local convocó a una movilización en respaldo a la ex mandataria. En la intersección de las calles Colón y La Cañada, cientos de personas se congregaron con banderas y cánticos.

Distintas ciudades del país se movilizan en respaldo a Cristina Kirchner y para repudiar el lawfare
Foto: TW

Por otra parte, para el sábado están previstas movilizaciones en las provincias de San Juan, Tucumán y Tierra del Fuego. En la primera, la convocatoria es en la plaza 25 de mayo a las 12, mientras que en el “jardín de la República” la cita es a las 16 en la plaza Yrigoyen, frente a los Tribunales. Finalmente, en la provincia del sur de la Argentina, se realizarán caravanas simultáneas desde las 16 en tres ciudades, Ushuaia, Río Grande y Tolhuin.

Cuarta noche de vigilia en su casa y emoción de la vicepresidenta

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner saludó a la militancia que se congregó en la puerta de su domicilio en el barrio porteño de Recoleta, en la cuarta noche de vigilia. Visiblemente emocionada, agradeció a los simpatizantes kirchneristas que la respaldan frente al avance del lawfare, en el marco de la acusación de presunto direccionamiento de la obra pública de Santa Cruz en la causa Vialidad.

En la intersección de las calles Juncal y Uruguay, cientos de militantes se congregaron desde el lunes en la puerta del domicilio de la exPresidenta. Luego de volver del Senado, Fernández de Kirchner bajó de su auto y agradeció a los simpatizantes kirchneristas la presencia en el lugar.

La convocatoria al departamento estuvo nutrida por la llegada de la militancia proveniente del “Cabildo Abierto” realizado por el Partido Justicialista porteño, en respaldo de la vicepresidenta. La de la Ciudad de Buenos Aires fue una de las movilizaciones que se hicieron hoy en respaldo de la ex mandataria en grandes ciudades del país, como Santa Fe, Rosario y Córdoba.

En la jornada de ayer, la ex presidenta volvió a arremeter contra la connivencia entre el macrismo y el Poder Judicial. A través de su Twitter, Fernández de Kirchner publicó una nota del FBI con información sobre “fiscales y tribunales orales de Comodoro Py en el caso conocido como ‘los bolsos de López’, donde se incautaron 9 millones de dólares”. E ironizó: “Esta no es de Netflix eh!”.

En ese marco, señaló que la nota difundió la información “sobre el destino y fecha de envío de un cargamento de 3,2 millones de dólares que formaban parte de los 9 millones incautados”, aclarando que era “más de un tercio del monto total”. Y enumeró:”¿Fecha de envío? 11 o 12 de octubre de 2011. ¿Banco receptor? Finansur S.A. propiedad de Jorge Sánchez Córdova, macrista y ex tesorero de Boca durante la gestión de (Daniel) Angelici”

Luego, subrayó que “el sello de la nota indica que esta información fue recibida en Comodoro Py el 20/04/2018, al año y 10 meses de la detención de López”. Según puntualizó, “ya transcurrieron casi 4 años y medio sin que ello se investigue” y concluyó: “No sólo persiguen a los peronistas sino que encubren a los macristas”.

Además de las movilizaciones, el PJ de la provincia de Buenos Aires realizó una reunión en su sede de La Plata, donde se reiteró el respaldo a Fernández de Kirchner y su estado de alerta y movilización. Además, la cúpula pejotista anunció la realización del congreso partidario para el 3 de septiembre en el municipio de Merlo. Según trascendió, se le extenderá la invitación a la Vicepresidenta para que cierre el encuentro partidario.

Por último, el miercoles en una entrevista en TN, el presidente Alberto Fernández indicó su respaldo a “una gran movilización para defender la democracia, los derechos humanos y para pedir una justicia independiente”. Esa iniciativa sería impulsado desde el PJ nacional, que el mismo Primer Mandatario preside.