Victoria Donda renunció al INADI entre críticas y elogios

A través de su cuenta de Twitter, la ex diputada explicó los motivos de su corrimiento de ese espacio institucional, en los que cuestionó a la gestión actual.

La interventora en el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), Victoria Donda, anunció la renuncia a su cargo en ese organismo, en el cual se desempeñaba hace tres años, el cual ejerce desde el inicio del gobierno de Alberto Fernández en 2019.

A través de su cuenta de Twitter, Donda expresó: “Se cierra un ciclo con mi alejamiento del Inadi, convencida de que las responsabilidades institucionales son etapas de un camino más extenso”. Destacó que seguirá “militando en el Frente de Todos, en pos de una sociedad libre, justa e igualitaria con la que soñamos y, sobre todo, merecemos”.

El mandato de la funcionaria al frente de la intervención del organismo finalizaba el 31 de este mes, luego de ser prorrogado a través del decreto 690 del 13 de octubre pasado, que lleva las firmas del presidente Alberto Fernández y del ministro de Justicia, Martín Soria, en cuya órbita funciona.

En una carta en la que comunicó su decisión, Donde hizo un balance de los resultados de su gestión en el que reconoció como una “equivocada decisión” haberse corrido del espacio político que hoy integra nuevamente, celebró su retorno con marcados elogios a la figura de la vicepresidenta Cristina Kirchner y cuestionó con dureza la gestión actual del presidente Alberto Fernández.

Sostuvo que la vicepresidenta es “principalmente una persona de carne y hueso, totalmente decidida a desarrollar su praxis política sin cuotas de rencor y depositaria de un atributo sustancial: escuchar”, y que sus diálogos con ella fueron “decisivos en mi reencuentro con el Frente de Todos” en el 2018.

Foto: Perfil

Por otra parte, anunció que su renuncia como titular del INADI se debe a que “se dejó de escuchar a las voces que desde hace tiempo venimos insistiendo en la necesidad de establecer instancias para llegar a una síntesis necesaria en medio de una gestión nacional que cada vez nos fue dejando más sabor amargo y sin capacidad de respuesta a las demandas crecientes y complejas para una sociedad que espera más de nosotros”. Una clara alusión a la cuestionada gestión del jefe de Estado.

Asimismo, Donda aludió que, además de su disconformidad “por el hecho de ser mujer y no encontrar en el gobierno nacional el espacio legítimo para que nuestras voces sean debidamente escuchadas, hace minutos me enteré a través de Juan Olmos, jefe de Asesores de la Presidencia, sobre la posibilidad de mi corrimiento del INADI, centralmente como consecuencia -según me informaron- de mi posicionamiento político respecto a la etapa actual”.

La funcionaria hizo, también, un balance de su gestión, entre cuyos resultados señaló la conformación y el fortalecimiento de delegaciones en todo el país, y la promoción de una línea telefónica para denunciar episodios de discriminación.

Señaló además la creación de la Comisión para el Reconocimiento Histórico de la Comunidad Afroargentina, así como la realización de campañas de “Escuelas sin Discriminación y la Campaña Federal por un deporte libre de discriminación y violencias”, con la convocatoria a colectivos de la sociedad civil.