Ecuador: La Asamblea aprobó proyecto de ley de aborto en caso de violación

El embarazo en caso de violación podrá ser interrumpido hasta las 12 semanas de gestación y, de manera excepcional, hasta las 18 semanas en el caso de niñas, adolescentes y mujeres de la ruralidad.

Así lo estipula el proyecto de Ley para garantizar la interrupción voluntaria del embarazo en caso de violación, que fue aprobado con 75 votos a favor, 41 en contra y 14 abstenciones en el Pleno de la Asamblea este jueves 17 de febrero del 2022. El texto será enviado al Ejecutivo, que tiene un plazo de 30 días para presentar sus observaciones o disponer su publicación en el Registro Oficial.

La ponente del proyecto, Johana Moreira (ID), lo catalogó como un sacrificio, pues en el desarrollo de la sesión tuvo que ceder y hacer un nuevo ajuste para lograr esta resolución. Se trató del cuarto ajuste que se hizo en la temporalidad hasta encontrar los consensos desde que en junio pasado la Asamblea empezó a tramitar este proyecto.

En Ecuador la Corte Constitucional autoriza el aborto en caso de violación!
Foto: Expreso Latino

En un primer momento se fijó hasta 28 semanas de gestación para mujeres adultas y sin plazo para niñas; en el informe para primer debate bajó a 22 y 18 semanas, respectivamente, y en el texto que llegó a votación contenía plazos de entre 18 y 16 semanas.

En una primera votación, la moción de Moreira obtuvo 66 votos a favor, 40 en contra y 27 abstenciones. Las bancadas dejaron en libertad a sus integrantes para que decidan. Frente a este resultado, Moreira solicitó a la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori (Pachakutik), para hacer ajustes al texto. Llori le concedió una hora.

En su intervención, Moreira apeló a la sensibilidad de los parlamentarios, mientras a las afueras del Parlamento se escuchaban consignas de grupos a favor y en contra del aborto. “Se han puesto a pensar qué pasaría si su hija de 9, 10, 11, 12 años es violada y está embarazada? Pueden verle el rostro de sus hijas en este momento? Pueden decirles mirando a los ojos que las obligarian a continuar con un embarazo que ellas no desean?”, increpó al Pleno.

Ecuador tramita incluir la violación como causa legal de aborto
Foto: EPress

Mientras Moreira presentaba la moción, los diálogos entre los líderes de las bancadas continuaban. Todos los bloques dejaron en libertad de conciencia a sus legisladores para que decidan, algunos acudieron con pañuelos verdes y azules; los primeros decían defender los derechos de las mujeres; los otros la vida desde la concepción.

“El debate nos ha puesto en 3 fragmentos: quienes están en contra de la penalización, quienes están a favor de que no se permita que las mujeres puedan decidir y quienes se encuentran en el medio”, continuó Moreira.

La presidenta, Guadalupe Llori (Pachakutik), hizo varios llamados de atención al orden en la Sala. Moreira pidió aprobar el texto en un solo paquete y no por bloques como cuando se cerró el segundo debate hace dos semanas. La exponente apeló a que la Asamblea tiene “rostro de mujer”, en referencia a que casi el 50% de las bancas son ocupadas por ellas.