El accionar del resto del mundo respecto al conflicto Ucrania-Rusia

Italia, Francia, Reino Unido y EEUU, entre otros, marcaron su postura en relación a la guerra.

Italia planteó como “prioridad” presionar a Rusia para que retire las tropas de Ucrania

El gobierno italiano calificó como “inaceptable” la ofensiva militar rusa y destacó que “están en línea” con las sanciones anunciadas por los países de la Unión Europea. Paara el primer ministro Mario Draghi, las imágenes de los ataques “nos llevan de vuelta a los días más oscuros de la historia europea”. El primer ministro italiano, Mario Draghi, afirmó que la “prioridad” de su Gobierno y de Europa es presionar a Rusia para que “retire las tropas y vuelva a la mesa de negociación” luego del ataque a gran escala de Moscú a Ucrania iniciado en la madrugada del jueves, al que consideró “inaceptable”.

Italia planteó como 'prioridad' presionar a Rusia para que retire las  tropas de Ucrania
Foto: AFP

“Nuestra prioridad hoy debe ser reforzar la seguridad de nuestro continente y ejercer la máxima presión sobre Rusia para que retire sus tropas y vuelva a la mesa de negociación”, planteó el premier en una presentación a la Cámara de Diputados sobre el conflicto abierto este jueves. “En cuanto a las sanciones, Italia está perfectamente en línea con los demás países de la Unión Europea, en primer lugar Francia y Alemania. Las medidas fueron coordinadas junto con nuestros socios del G7, con quienes compartimos plenamente estrategia y objetivos”, agregó Draghi de cara a las medidas que está tomando el bloque continental hacia Rusia.

Italia, planteó, “condena enérgicamente la invasión, que consideramos inaceptable”. “El ataque es una gravísima violación de la soberanía de un Estado libre y democrático, de los tratados internacionales y de los valores europeos más fundamentales”, denunció el premier italiano. Para Draghi, las imágenes vistas tras los ataques rusos “son terribles y nos llevan de vuelta a los días más oscuros de la historia europea”.

Reino Unido prometió más apoyo a Ucrania y Rusia cerró su espacio aéreo a aviones británicos

El primer ministro Johnson aseguró que “el mundo está unido en su horror por lo que está haciendo Putin” y prometió ayudar al gobierno de Zelenski. El ministro de Defensa, Ben Wallace, reiteró que no enviaría tropas para “luchar directamente” contra los rusos. Johnson se comprometió este viernes a aumentar su apoyo a Ucrania en una conversación telefónica que mantuvo con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, tras los ataques rusos a la capital, Kiev, mientras en Moscú el Gobierno ruso anunció que cerró su espacio aéreo a todos los aviones vinculados con Gran Bretaña.

Durante la llamada, el presidente ucraniano informó a Johnson “sobre los últimos avances militares rusos, incluidos los ataques con misiles y artillería contra ciudades ucranianas y los terribles sucesos ocurridos en Kiev esta madrugada” en el segundo día de la invasión ordenada por Moscú, dijo un portavoz de Downing Street. Johnson aseguró que “el mundo está unido en su horror por lo que está haciendo (el presidente ruso Vladimir) Putin”, y “prometió más apoyo” en los “próximos días”, sin especificar su naturaleza, reportó la agencia de noticias AFP citando al portavoz oficial.

Por su parte, el ministro de Defensa británico, Ben Wallace, reiteró a la BBC que el Reino Unido no enviaría tropas británicas para “luchar directamente” contra los rusos. Esa decisión “desencadenaría una guerra europea ya que somos un país de la OTAN (…) y por tanto Rusia atacaría a la OTAN”, dijo el ministro. El Reino Unido ya dijo que está dispuesto a proporcionar armas defensivas. En tanto, Rusia prohibió este viernes entrar en su espacio aéreo a todos los aviones vinculados con el Reino Unido, después de las sanciones impuestas por Londres a la aerolínea rusa Aeroflot tras la invasión de Ucrania.

Champions. Boris Johnson se opone a final en Rusia por caso en Ucrania -  Mediotiempo
Foto: MDT

El espacio aéreo queda prohibido a todos los aviones “pertenecientes, alquilados o explotados por una persona vinculada con el Reino Unido” y aquellos que están registrados en ese país, dijo el regulador aéreo ruso Rosaviatsia en un comunicado. La medida también incluye a los vuelos que transiten por el territorio ruso, un espacio clave que une Europa y Asia, según la misma fuente.

Londres impuso el jueves una nueva serie de sanciones contra Rusia, entre ellas la prohibición a la compañía aérea rusa Aeroflot, miembro de la alianza internacional SkyTeam con la franco-neerlandesa Air France-KLM, de operar en el Reino Unido. Las sanciones británicas fueron tomadas en reacción a la decisión del presidente ruso Vladimir Putin de invadir Ucrania.

Francia ofreció “ayuda” a Zelenski frente a la ofensiva militar rusa

El canciller francés Jean-Yves Le Drian aseguró que “la seguridad del presidente Zelenski es un elemento central de lo que está ocurriendo ahora” y dijo que su país “tomará las medidas necesarias” para protegerlo. Francia se ofreció este viernes a “ayudar si fuera necesario” al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, cuya “seguridad” consideró una prioridad en plena ofensiva rusa en Ucrania, indicó el ministro de Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian.

“La seguridad del presidente Zelenski es un elemento central de lo que está ocurriendo ahora”, subrayó Le Drian en la radio pública France Inter, mientras Rusia intensificaba su ofensiva contra la capital Kiev, donde se registraron disparos y explosiones. “Estamos en condiciones de ayudarle si fuera necesario (…) Tomaremos todas las medidas oportunas”, añadió el jefe de la diplomacia francesa citado por la agencia de noticias AFP. Para Le Drian, el presidente ruso, Vladimir Putin, quien ordenó la ofensiva ayer de madrugada, quiere borrar a Ucrania del “mapa de los Estados”.

El canciller advirtió que la operación rusa en curso podría extenderse a las vecinas Moldavia y Georgia. Estas dos antiguas repúblicas soviéticas cuentan con territorios controlados por separatistas prorrusos, al igual que Ucrania. Putin justificó la ofensiva actual como una manera de proteger a las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk.

El presidente francs le advirti a Putin sobre nuevas sanciones Foto AFP
Foto: FJP

El líder ruso, que exige que la OTAN cierre sus puertas a Ucrania, aseguró que no busca la “ocupación” de esta antigua república soviética, sino “una desmilitarización y una desnazificación” del país, junto a la protección de esas dos regiones del Donbass.

“El asunto del Donbass (región rusoparlante que reclamó independizarse de Ucrania y venía siendo azotada por el mando militar de Kiev, según denuncias de sus milicias y del Gobierno ruso) solo era un pretexto. Lo que quería Putin es la sumisión de Ucrania y continuará aparentemente su ofensiva hasta el final”, agregó Le Drian. “El presidente Putin quiere reinventar la historia, quiere recrear un imperio”, disparó. A diferencia de la Guerra Fría, en esta ocasión hay “una guerra en el corazón de Europa”, cerró el ministro francés.

La OTAN se reunirá de urgencia para preparar la respuesta a la invasión rusa a Ucrania

A través de una videoconferencia, definirán la activación de los planes de defensa y para reforzar la presencia de la Alianza en el flanco oriental. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ratificó que los soldados de su país no lucharán en Ucrania. Los líderes de la OTAN se reunirán este viernes de emergencia para preparar la respuesta a la invasión rusa de Ucrania, confirmaron fuentes aliadas a Europa Press.

Después de una reunión de urgencia del Consejo Atlántico a nivel de embajadores tras activar el artículo 4 del tratado, que prevé la asistencia a los aliados ante el riesgo de ataque, la OTAN, liderada por Estados Unidos, convocó para este viernes a los líderes por videoconferencia. Sobre la mesa estará la activación de los planes de Defensa de la OTAN y la decisión de reforzar la presencia de la Alianza Atlántica en el flanco oriental tras la operación militar rusa en el este de Ucrania.

En la reunión del Consejo Atlántico se confirmó que el mando supremo aliado en Europa está listo para movilizar a las Fuerza de Respuesta Rápida, incluida las brigadas internacionales de las Fuerza Conjunta de Muy Alta Disponibilidad, unos batallones que apoyados por fuerzas aéreas, navales y de operaciones especiales pueden desplegarse en cuestión de días para hacer frente a crisis militares. Estas unidades se activan en defensa de los aliados y como elemento de disuasión para evitar una escalada de la crisis como muestra del compromiso militar de los aliados de la OTAN con la Defensa de todos los miembros de la organización.

Qué es la OTAN, países que la conforman y por qué Rusia no quiere que  Ucrania entre en ella? | Marca
Foto: Marca

El jueves, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ratificó que los soldados estadounidenses no lucharán en Ucrania pero sí “defenderán a los aliados en el este y todo ápice de terreno de la OTAN”. “La buena noticia es que la OTAN está más unida y determinada que nunca; el ataque a uno es el ataque a todos”, indicó sobre uno de los ejes centrales de la alianza atlántica que se reunirá este viernes para determinar los próximos pasos a seguir.

En ese sentido, el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, precisó el jueves que se desplegarán 7.000 soldados adicionales en Alemania en respaldo a sus aliados. Además, el secretario de Estado, Antony Blinken, le garantizó por teléfono al canciller de Ucrania, Dmitri Kuleba, el envío de un nuevo lote de armamento, según la agencia de noticias Europa Press.

Biden: “Putin eligió la guerra y sufrirá las consecuencias”

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó este jueves que su par ruso, Vladimir Putin, “eligió la guerra y enfrentará las consecuencias”, a la vez que anunció nuevas sanciones económicas frente a lo que calificó como un “asalto brutal” contra Ucrania. En una declaración en la Casa Blanca, el mandatario precisó en la mañana de este jueves que Moscú movilizó 175.000 soldados a su país vecino para un ataque que “estaba planeado hace meses”.

Por la noche, Biden afirmó que “hay una ruptura total en este momento en las relaciones entre Estados Unidos y Rusia si continúan en el camino en el que están”, y subrayó que la posibilidad de sancionar a Putin “está sobre la mesa”. En tanto, la vocera presidencial, Jen Psaki, dijo en conferencia de prensa, que Washington no veía “ninguna amenaza mayor” de que Rusia vaya a utilizar armas nucleares en la invasión a Ucrania.

La funcionaria subrayó que la Casa Blanca estaba “en contacto” con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y “trabajando para brindarle apoyo”, en lo que pareció una respuesta al mandatario, que minutos antes se había quejado de que su país quedó en soledad ante el ataque porque “todo el mundo tiene miedo”. Psaki aseguró también que Estados Unidos estaba preparado para recibir refugiados ucranianos, aunque reflexionó que probablemente “la mayoría quiera ir a Europa, a los países vecinos”.

Biden había dicho en su primer mensaje que “los militares rusos iniciaron un brutal asalto contra el pueblo de Ucrania, sin provocación, sin justificación y sin necesidad; es un ataque premeditado, Putin lo viene planeando hace meses”. “Hace semanas vinimos advirtiendo que esto iba a pasar”, añadió y apuntó que Moscú “rechazó todas las posibilidades que le dieron Estados Unidos y sus socios para acercar, a través del diálogo, nuestras mutuas preocupaciones de seguridad”.

Tras repasar algunos hechos recientes sobre la escalada de tensiones en el este de Ucrania, Biden calificó de “violación flagrante del derecho internacional” la decisión de Putin de reconocer como Estados independientes a Donetsk y Lugansk. “Putin es el agresor, eligió la guerra y ahora enfrentará las consecuencias”, manifestó, dijo que no tiene planes de conversar con él y aseguró que el mandatario ruso se convertirá en “un paria en la escena internacional”.

“Sus ambiciones son mucho más grandes que Ucrania; quiere, de hecho, restablecer la antigua Unión Soviética, de eso se trata esto”, explicó al responder preguntas de los periodistas. “La vasta mayoría del mundo está en oposición total a lo que está haciendo (Putin), desde Asia a Sudamérica, pasando por Europa y el resto del mundo; va a ser un día frío para Rusia, no hay mucha gente que esté saliendo a defenderlo”, indicó.

El demócrata aseguró que la invasión va a representar “un costo severo para la economía rusa, tanto de inmediato como con el tiempo”, a la hora de anunciar las sanciones “diseñadas para maximizar un impacto a largo plazo en Rusia y minimizar el impacto en Estados Unidos”. “Estados Unidos no está haciendo esto solo”, dijo, y agregó que los 27 miembros de la UE y los miembros del G7 participarán también de forma coordinada contra Moscú.

Las sanciones incluyen “limitar la capacidad” de Rusia para hacer negocios en dólares, euros, libras y yenes, como también “detener la capacidad de financiar y hacer crecer al ejército ruso”. Sancionará además a otros cuatro bancos rusos y suprimirá más de la mitad de las importaciones tecnológicas de Rusia.

Ucrania: Biden: “Putin ha comenzado una guerra premeditada de consecuencias  catastróficas” | Internacional | EL PAÍS
Foto: El País

Afirmó asimismo que sacar a Rusia de la red interbancaria Swift seguía siendo “una opción” pero que “actualmente no es (una) posición” compartida por los europeos y aseguró que las otras sanciones financieras anunciadas tendrían “tanto o más impacto” que esa medida solicitada por Ucrania.

Tras esta conferencia, el Departamento de Tesoro estadounidense lanzó un comunicado en el que especifica que además habrá sanciones contra 24 personas y entidades bielorrusas, incluido el ministro de Defensa, debido a su “apoyo y facilitación” de la invasión rusa de Ucrania. La Casa Blanca informó además que expulsó al número dos de la embajada rusa en Washington, Sergei Trepelkov, aunque precisó que el motivo “no está vinculado” a la invasión a Ucrania.

La Casa Blanca informó además que expulsó al número dos de la embajada rusa en Washington, Sergei Trepelkov, aunque precisó que el motivo “no está vinculado” a la invasión a Ucrania. Por otra parte, Biden ratificó que los soldados estadounidenses no lucharán en Ucrania pero sí “defenderán a los aliados en el este y todo ápice de terreno de la OTAN”.

“La buena noticia es que la OTAN está más unida y determinada que nunca; el ataque a uno es el ataque a todos”, indicó sobre uno de los ejes centrales de la alianza atlántica que se reunirá mañana para determinar los próximos pasos a seguir. En ese sentido, el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, precisó que se desplegarán 7.000 soldados adicionales en Alemania en respaldo a sus aliados.

Además, el secretario de Estado, Antony Blinken, le garantizó por teléfono al canciller de Ucrania, Dmitri Kuleba, el envío de un nuevo lote de armamento, según la agencia de noticias Europa Press. Por otra parte, Biden se comprometió a liberar petróleo de la reserva estratégica si es necesario para proteger a los consumidores del impacto del aumento de los precios.

Los precios están en franco ascenso por la invasión de Ucrania por parte de Moscú y la perspectiva de que el suministro de Rusia se vea afectado. Washington “liberará barriles adicionales de petróleo cuando las condiciones lo justifiquen”, dijo Biden, quien señaló que “los estadounidenses ya están sufriendo”. Además, dijo que Estados Unidos está trabajando con aliados en una “liberación colectiva de reservas estratégicas de petróleo de los principales países consumidores de energía”.

Al respecto, el asesor adjunto de seguridad nacional de la Casa Blanca, Daleep Singh, afirmó más tarde en conferencia de prensa que las sanciones “no están diseñadas para causar ninguna interrupción en el flujo actual de energía de Rusia hacia el mundo”. “Hemos establecido pagos de energía con un límite de tiempo para permitir una transición ordenada de estos flujos lejos de las instituciones sancionadas, y proporcionamos otras licencias para permitir un cierre ordenado del negocio”, explicó Singh, según la agencia Sputnik.