El Centro Cultural Kirchner reabrió sus puertas

El Centro Cultural Kirchner reabrió sus puertas al público para ofrecer conciertos en vivo todos los fines de semana, bajo los protocolos vigentes de higiene, seguridad y distanciamiento.

El Centro Cultural Kirchner abre sus puertas en julio para ofrecer conciertos presenciales todos los fines de semana.

En el centenario del nacimiento de Astor Piazzolla, vuelve al Auditorio Nacional el ciclo de conciertos presenciales Piazzolla 100, con la recreación de sus formaciones emblemáticas, como la Orquesta del ´46 y el Octeto Buenos Aires. También habrá música académica, con el dúo del pianista Iván Rutkauskas y el violinista Oleg Pishenin y el de la flautista María Cecilia Muñoz y la arpista Alina Traine; se ofrecerá Cantos del Tucumán, de Alberto Ginastera, con Virginia Correa Dupuy, Sebastián Masci, Amalia Pérez, Lucrecia Jancsa, Marina Calzado Linage y Tamara Benítez; se interpretarán obras fundamentales de Franz Schubert a cargo de Freddy Varela Montero, Tatiana Glava, Adrián Felizia, Gloria Pankaeva, Elián Ortiz, Mariano Rey, Fernando Chiappero y Gabriel La Rocca; y llega el primer concierto de la obra para órgano de Johann Sebastian Bach, en esta oportunidad por Luis Caparra.

Además, en el mes de las vacaciones de invierno, se suman actividades presenciales para toda la familia en la Sala Argentina. Y en el marco de las actividades por el bicentenario de la Independencia de Perú, se hará un concierto especial que pone foco en sus estilos musicales y que incluye un homenaje a Chabuca Granda.

La entrada para todos los conciertos es gratuita, solo con reserva previa, y se podrá gestionar en la web cck.gob.ar desde el martes previo a cada concierto.

Astor Piazzollla

Programación

  • Cantos del Tucumán: Sábado 10 de julio, 19 hs. Uno de los más grandes ejemplos del encuentro entre la música de raíz argentina y la música académica cosmopolita es esta obra que compuso Alberto Ginastera en 1954 para voz y pequeño conjunto instrumental, con textos del folklorista y poeta Rafael Jijena Sánchez. Con la participación de la mezzosoprano Virginia Correa Dupuy; el violinista Sebastián Masci; la flautista Amalia Pérez; la arpista Lucrecia Jancsa; la percusionista Marina Calzado Linage y la pianista Tamara Benítez.
  • Octeto Buenos Aires en el ciclo Piazzolla 100: Viernes 16 de julio, 20 hs. En este concierto se recreará parte del repertorio del octeto creado por Astor en 1955, considerado como el ensamble iniciador del tango moderno, tanto por su instrumentación como por sus novedades armónicas y contrapuntísticas. Los arreglos y desgrabaciones para esta producción fueron realizados por los músicos Nicolás Enrich y Cristian Zarate. Transmisión en vivo por el canal de YouTube del Centro Cultural Kirchner y a través de la plataforma Contar
  • María Cecilia Muñoz (flauta) y Alina Traine (arpa): Sábado 17 de julio, 19 hs. Dentro del ciclo de música de cámara, se presenta el dúo de flauta y arpa que explora la música francesa de los siglos XIX y XX, a través de la obra de compositores como Georges Bizet, Marc Berthomieu, Camille Saint-Saëns, François Borne y Gabriel Fauré.
  • El Octeto de Schubert en el ciclo Octeto: Sábado 24 de julio, 19 hs. Se ofrece una de las mayores obras de la música de cámara de todos los tiempos, el octeto en fa mayor para cuerdas y vientos de Franz Schubert, en un programa que completa otra conocida obra del compositor austríaco: el cuarteto para cuerdas en la menor n° 13 (Rosamunda). Con Freddy Varela Montero y Tatiana Glava en violines, Adrián Felizia en viola, Gloria Pankaeva en cello, Elián Ortiz en contrabajo, Mariano Rey en clarinete, Fernando Chiappero en corno y Gabriel La Rocca en fagot.
  • Concierto Bicentenario del Perú: Viernes 30 de julio, 20 hs. En el marco del Bicentenario de Perú, se realiza, entre otras actividades, un concierto que abarca los ritmos de sus diferentes regiones interpretados por instrumentistas y cantantes. También se hará un homenaje a Chabuca Granda. Participan Sofía Viola, Sandra Mihanovich y el guitarrista peruano Lucho González, compañero musical de Chabuca. Transmisión en vivo por el canal de YouTube del Centro Cultural Kirchner y a través de la plataforma Contar.
  • Integral de la obra de Bach para órgano. Concierto de Luis Caparra: Sábado 31 de julio, 19 hs. Comienza un ciclo de conciertos en el órgano Klais Opus 1912. Intervienen organistas de reconocida actuación nacional e internacional. Los programas presentan un repertorio variado y atractivo que revela al público la riqueza de la obra para órgano de Johann Sebastian Bach: 280 composiciones. En este primer concierto se presenta el organista Luis Caparra y la programación integral del ciclo está a cargo de Mario Videla.