El gobernador Kicillof presentó protocolos para la temporada turística

El gobernador Axel Kicillof encabezó la presentación de protocolos sanitarios para la temporada turística 2020-2021 en el Museo MAR de Mar del Plata.

La temporada será extendida desde el 1 de noviembre hasta Semana Santa de 2021. Entretenimiento o actividades culturales en espacios cerrados: “No vemos que estén las condiciones”, subrayó el ministro de la Producción Augusto Costa. No funcionarán los campings y habrá un aplicación especial. Qué pasará si un turista da positivo en su lugar de visita.

El ministro de la Producción bonaerense, Augusto Costa, aseguró que será “una temporada atípica que está “obligando a cambiar mucha de las lógicas y dinámicas para la temporada de verano”. Destacó que los protocolos “permite dar previsibilidad para quienes deseen visitar” los principales centros turísticos.

Costa resaltó que los protocolos para la temporada se tomaron en consenso “tanto con el goberno nacional como con los intendentes”.

En la presentación, en el Museo MAR de Mar del Plata, estuvieron presentes 12 intendentes de la provincia, el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, y el cierre estuvo a cargo de Axel Kicillof.

Claves

  • Una temporada lo más extensa posible: “La cantidad de gente que vemos en playas sierras y ríos, todas juntas, en las condiciones actuales, no va a ser posible”, explicó el ministro
  • En ese sentido, la temporada va a tener dos etapas: “Para los propietarios de inmuebles, van a poder empezar a viajar el 1 de noviembre siguiendo los cronogramas, cumpliendo con todas las normativas”, indicó. En tanto que para los turistas en general, la temporada “empieza el 1 de diciembre y en conjunto la temporada se va a extender hasta Semana Santa de 2021”.
  • Que los turistas “puedan tomar decisiones con tiempo y los grupos de riesgo puedan tomarse unos días al final de la temporada”.
  • Habrá protocolos para todas las actividades asociadas al turismo desde la gastronomía, el alojameinto, los espacios públicos y las playas.
  • El gobierno nacional ya definió cómo va a funcionar el transporte en el verano
  • Entretenimiento o actividades culturales en espacios cerrados: “No vemos que estén las condiciones”, subrayó. “Los expertos nos dicen es que hay que evitar espacios compartidos sin ventilación natural”, dijo y recalcó que trabajarán “para que se desarrollen en espacios abiertos”.
  • Gastronomia y hotelería: con limitaciones que cada municipio tendrán que ver respecto a aforos. “Lo que no se va a permitir es la permanencia o acceso a lugares cerrados. Los aires acondicionados no van a funcionar porque está demostrada que propaga el virus”, explicó.
  • Campings: no van a poder funcionar al tener instalaciones comunes, son lugares donde el riesgo de contagio es alto
  • APP: “Los turistas van a tener que bajarse una aplicación especial donde se van a tener que registrar los datos de quién va a vacacionar y dónde”, comentó. Allí los municipios validarán que las personas pueden desplazarse
  • Testeos previos no va a ser obligatorio
  • Si un visitante presenta síntomas y da positivo de Coronavirus va a tener que regresar a su lugar de residencia
  • En caso de que no puede regresar con su grupo de contacto estrecho, los municipios van a disponer de centros e aislamiento
  • Habrá refuerzo de testeos y sistemas sanitarios para los principales centros turísticos

Fuente: La Noticia 1