El Secretario de Transporte nacional, Franco Mogetta, confirmó que la medida impactará en quienes presten un servicio menor al 70%. El paro de colectivos inicia a las 00 hs del 9 de mayo.
El Gobierno nacional de Javier Milei amenaza con quitar subsidios a las empresas de colectivos que se adhieran y no presten servicio durante el paro general -convocado por la CGT. del próximo jueves 9 de mayo. Según indicaron, la medida impactará directamente en todos aquellos que presten un servicio menor al 70% habitual. Así lo confirmó el Secretario de Transporte, Franco Mogetta, en dos entrevistas radiales; donde también remarcó que con los aumentos de tarifas de colectivos pasaron de subidiar el 94% a la actualidad, donde se ubican en el 68%.
En diálogo con Jonatan Viale, en Radio Rivadavia, el secretario de Transporte aseguró: “El paro no tiene ningún tipo de objeto específico más que consignas vacías y atemporales para la situación que está viviendo el país”. En esa línea, anunció que se modificó una normativa donde se dispone que “día que no se presta servicio, día que no se presta subsidio”, algo que no sucedía hasta el momento. “Eso se terminó en una resolución que dictamos en esta gestión. La empresa que no preste o que preste menos de un 70% del servicio que tiene autorizado, no va a cobrar el día completo de subsidio, directamente le descontamos el día completo”, marcó el lunes pasado.
Los dichos del secretario se dieron antes de la adhesión de los colectivos, que a pesar de las amenazas decidieron parar. “Como consecuencia de las medidas del Gobierno Nacional tomadas directamente en contra del Pueblo Trabajador, y abiertamente orientadas a vulnerar derechos individuales básicos, la Unión Tranviarios Automor se suma al reclamo de toda la sociedad, y adhiere a la medida dispuesta por la CGT para el próximo 9 de mayo. Desde las 00:00 hs y hasta la medianoche los trabajadores del auto transporte de pasajeros no prestaremos servicios”, indicaron desde la UTA en un comunicado oficial publicado hace días. Frente a ello llaman al Ejecutivo y Legislativo a “reflexionar y comprender” el alcance de las medidas que llevan adelante y afectan a la vida de argentinas y argentinos.
“Nos dejaron empresas con muy poca gestión, con malísima gestión. Nos dejaron superpoblación de personal tanto en la administración central como en organismos descentralizados. Por ejemplo, SOFSE (Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado) -la empresa que opera la mayoría de los trenes del AMBA y los de larga distancia- ha incrementado el 25% de los costos pero redujo los ingresos en un 68% entre 2019 y 2022. Con esta consigna que dicen tener algunos de defender las empresas, en los hechos y en los datos duros no se refleja eso”, detalló Mogetta en la entrevista. También aseguró que “dejaron deudas con proveedores cercanas a los 100 millones de dólares”.
A su vez, el secretario marcó que con el incremento de tarifas “aún no se logra mover demasiado la aguja en cuanto a lo que cubre los costos para operar” y agregó que, para el nivel que tienen las empresas de empleados y costos, “tendríamos que hablar de una tarifa de $2.000”. Frente a ello, sostuvo que no pueden trasladar “dicha ineficiencia” a los usuarios y de esta manera, justificó los recortes y el vaciamiento. Así como ocurrió en trenes y subtes, por otro lado, señaló que “posiblemente en los próximos meses” avancen con un nuevo aumento de colectivos. “El objetivo es que la tarifa vaya adquiriendo mayor protagonismo en la cobertura de los costos, que las empresas puedan manejar su propia caja y no tengan la necesidad de ser asistidas por el tesoro nacional para funcionar”, sentenció.
En este contexto, el Gobierno nacional apuntó duramente contra las empresas y desde la Secretaría de Transporte publicaron una placa donde se observa la cantidad de pasajeras y pasajeros que se verán afectados por la falta de servicio a causa del paro general. “4 millones de pasajeros por colectivos del AMBA; 1.5 millones de pasajeros (60 localidades que tienen SUBE) en colectivos del Interior; 1 millón de pasajeros por los trenes y 93 mil personas (703 vuelos) en el transporte aéreo”, indicaron.
“Mañana paran los que quieren seguir haciendo de la Argentina un camino de servidumbre, los fundamentalistas del atraso que cargan sobre las espaldas de los trabajadores. A quiénes piensan extorsionar a los trabajadores para volver al poder, esta administración les dice que se van a ganar el desprecio de todos aquellos que mañana quieren y necesitan ir a trabajar”, apuntó el vocero presidencial, Manuel Adorni, en la conferencia de prensa de este miércoles.
Frente a la medida convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT), algunas empresas lanzaron comunicados a sus empleados para que -a pesar de la adhesión- presenten un servicio del 50% como mínimo y a su vez, algunos intiman con descontar el día a choferes.
“Ante el anuncio de la CGT sobre la medida de fuerza dispuesta para el día 09/05/2024 y la pública adhesión a la misma por parte de la UTA, la Empresa Línea Doscientos Dieciseis S.A. de Transporte comunica a sus dependientes que en virtud de garantizar el cumplimiento de los diagramas de servicios establecidos y no perjudicar al público usuario, el personal afectado deberá cumplir con su debida prestación. Informamos que la falta de prestación del servicio será considerada como día ausente y consecuentemente descontado, sin perjuicio del inicio del sumario correspondiente. Asimismo hacemos saber que la Empresa se encuentra totalmente al día con todas y cada una de sus obligaciones salariales”, señaló el directorio el pasado martes.