El Gobierno amplió al 80% la cobertura del Programa Hogar

El Ejecutivo aumentó el subsidio del costo de la garrafa de gas que cubre a más de 2,8 millones de hogares.

El gobierno de Alberto Fernández anunció la ampliación de la cobertura del Programa Hogar., que subsidia parte del costo de la garrafa de gas a más de 2,8 millones de hogares y entidades de bien público de todo el país.

El monto que se transfiere por garrafa a cada beneficiario aumentará de 338 a 414 pesos. De esta manera, el porcentaje subsidiado para una garrafa de 10 kilos pasa del 65 al 80 por ciento.

La ampliación del subsidio significa un aumento de 23% respecto al monto subsidiado hasta el momento en materia de gas envasado (GLP) y representa la recuperación y puesta en valor del Programa Hogar, una política destinada a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad, que garantiza el derecho y el acceso a la energía a los hogares y Entidades de Bien Público que no cuentan con conexión a la red de gas.

Participaron del anuncio la directora ejecutiva de la ANSES, Fernanda Raverta, el ministro de Economía, Martín Guzmán, el secretario de Energía, Darío Martínez, y el director nacional de Desarrollo Tecnológico y Relaciones con la Comunidad de la Secretaría de Energía, Ricardo Ramírez.

El ministro de Economía aseguró: “La ampliación del Programa Hogar permitirá reducir el costo de acceso a la garrafa de gas y alcanzar con el beneficio a más hogares”. Y agregó: “Se trata de una política progresiva que cuida a los sectores más vulnerables, al mismo tiempo que trabajamos en mejorar la infraestructura para la provisión de gas natural en todo el territorio nacional”.

El Programa Hogar es un subsidio directo otorgado por la Secretaría de Energía de la Nación, que garantiza el derecho y el acceso a la energía a hogares y entidades de bien público de todo el país que no cuentan con conexión a la red de gas natural por redes, al cubrir parte del precio de gas licuado de petróleo (GLP) envasado (garrafa).

En agosto, este programa benefició a 2.837.063 de hogares, con una inversión de 1.994 millones de pesos, que subsidió parte del costo de 5.899.973 garrafas. En lo que respecta a lo transcurrido de 2021, la cantidad de garrafas subsidiadas fueron 25.004.872, lo que comprendió una transferencia de recursos por un total de 9.607 millones de pesos por parte del Estado Nacional.

Esta política de desarrollo e inclusión social creada en 2015 está destinada para sectores sociales residenciales de bajos recursos y entidades de bien público, como comedores, clubes de barrio, centros de atención infantil y comunitarios, entre otras, que no cuentan con servicio de gas natural o no están conectados a la red de distribución domiciliaria de su localidad.

Para obtener más información sobre este beneficio, ingresar a la dirección web argentina.gob.ar/servicio/.