El Gobierno anuló un decreto electoral de la gestión de Mauricio Macri

El Gobierno de Alberto Fernández hizo oficial la anulación de un decreto elector impuesto que habilitaba el voto anticipado en el exterior.

Este martes 23 de marzo, y por medio del Decreto 189/2021 publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno de Alberto Fernández hizo oficial la anulación de un decreto implementado por Mauricio Macri.

El mismo habilitaba el voto anticipado por correo para los argentinos residentes en el exterior, modificando de esa forma las leyes electorales. El cambio ya entrará en vigencia en estas elecciones 2021.

El decreto, firmado por el presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete Santiago Cafiero; y el ministro del Interior Eduardo Wado de Pedro, dejó sin efecto la chance de que los argentinos que viven en el exterior puedan efectuar el voto postal.

Sin embargo, podrán hacerlo de manera presencial a través del sistema tradicional con mesas en la embajada o consulado.

Esta decisión ya había sido tomada previamente pero este martes se tornó oficial mediante el decreto, hecho que ya había anticipado desde varios sectores del oficialismo.

La secretaria de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Patricia García Blanco opinó al respecto hace algunas semanas: “La Constitución Nacional es clara, un decreto no puede modificar una ley y menos en materia electoral”.

“Cualquier propuesta vinculada a los cambios de fecha o metodologías de votación debe pasar por el Congreso de la Nación y ser respaldada por una mayoría especial de votos”, agregó García Blanco.

Meses antes de las elecciones presidenciales 2019, con el objetivo de ganar una pequeña ventaja, Macri había sacado decretos para habilitar el voto postal, en el cual había que inscribirse 90 días antes de los comicios. Esto, sin lugar a dudas, lo benefició, ya que votaron casi 50.000 argentinos en el exterior, cuya mayoría eligió al macrismo.

En el considerando del Oficialismo, se señaló que la gestión de Macri tuvieron una acción inconstitucional, ya que “determinó en forma unilateral y por vía reglamentaria, aspectos vinculados a la conformación de padrones de electores y electoras por correo postal, utilización de sobres electorales, procedimientos para la emisión del sufragio y posterior escrutinio, entre otras regulaciones” y sin recibir “la debida intervención del Honorable Congreso de la Nación ni legislación alguna que habilite reglamentar esta modalidad de votación”.