El Gobierno aumentó un 500% las entradas para el Gaumont

Se prevé que aumente también desde septiembre, cuando deberá volver a subir el valor de entrada promedio estipulado bimestralmente y que vence a fin de mes.

El Gobierno de Javier Milei decidió este martes aumentar a más de $2.000 las entradas para funciones del Complejo Cine Gaumont al estipular que el boleto deberá ser equivalente al 50% del valor de entrada promedio, un importe fijado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y que actualmente se encuentra en $4.148,29.

Según la resolución 524/2024, publicada este martes en el Boletín Oficial, el Ejecutivo decidió que se establezca “el valor del Boleto Oficial Cinematográfico general para el Complejo Cine Gaumont en el importe en pesos equivalente al CINCUENTA POR CIENTO (50%) del valor promedio de la entrada de cine establecido y publicado bimestralmente por el Departamento de Fiscalización del Organismo”.

El valor de entrada promedio que rige durante julio y agosto de 2024, según lo estipulado por el Departamento de Fiscalización del INCAA, es de $4.148,29. Por este motivo las entrada para el Gaumont pasarán de los $400 actuales a por lo menos $2.074,145. Sin embargo, se prevé que ese monto vuelva a aumentar en septiembre, ya que las subas son bimestrales.

A su vez, el Gobierno estableció que las funciones programadas por el INCAA para las salas que conforman la Red de Espacios del instituto tendrá “una base mínima equivalente al TREINTA Y CINCO POR CIENTO (35%) del valor promedio de la entrada de cine establecido”. Esta Red de Espacios tiene salas en cines como Atlas Flores (CABA), Cine Teatro Helios (Buenos Aires), Cine Teatro Oberá (Misiones), Auditorio Bustriazo Ortíz (La Pampa), Centro Cultural José Hernández (Chubut) y Teatro Altos Hornos Zapla (Jujuy), entre otras ubicaciones.

En tanto, se estipuló que se “comunicará bimestralmente el cálculo actualizado del valor del Boleto Cinematográfico Oficia” tanto para el Complejo Gaumont como las salas de Red de Espacios del instituto.

Entre sus considerandos, el Gobierno argumentó que los cambios obedecen “a los principios de economía, celeridad y eficacia del procedimiento administrativo” y que por tal motivo las entradas deben fijarse en “una unidad con actualización permanente”. En esa línea, explican que se debe establecer “un criterio para la formación del valor del Boleto Oficial Cinematográfico” y que se realice “sin perder de vista la conformación de las economías regionales, los valores de mercado y costos de vida de cada provincia”.

A principios de mes, el Ejecutivo anunció que no subsidiará más películas sin espectadores” en medio del fuerte ajuste que se lleva a cabo en todas las áreas, especialmente en la cultura y en lo que refiere a la reestructuración del INCAA. “El Gobierno decidió no financiar más películas que prácticamente no lograron captar la atención de los espectadores”, indica un comunicado del Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado. En su lugar, el Ejecutivo plantea que sólo dará subsidios a quienes tengan “un 50% de financiamiento propio” y remarca que dicho financiamiento será con “un tope máximo”.

La cartera que dirige Federico Sturzenegger argumentó la decisión al señalar que “las cifras de 2023 reflejan que el INCAA subsidió más de 100 películas con menos de 1.000 espectadores”. “En particular, apoyó con el dinero de los contribuyentes 12 películas que captaron a menos de 100 espectadores; hubo una que logró vender solo 4 entradas y otra apenas 5. Estas 100 películas representaron casi el 50% de los 236 proyectos financiados en 2023. Por este motivo, se decidió modificar el proceso de asignación de subsidios buscando maximizar el beneficio para contribuyentes y espectadores”, explicaron.