El Gobierno busca modificar la ley de alquileres

Así lo aseguró Sergio Massa, quien manifestó que la actual ley de alquileres “fracasó” y “terminó disminuyendo la oferta y retrayendo la posibilidad de generar negocio”.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, anunció que se modificará la actual ley de alquileres. En un acto por el Día de la Construcción, el tigrense confirmó que el Gobierno trabaja en una nueva iniciativa para regular un mercado en el que los inquilinos se ven severamente afectados por la poca oferta y la suba fuerte del precio del alquiler, que reduce más aun su poder adquisitivo.

Massa aseguró que la actual ley de alquileres “fracasó” y “terminó disminuyendo la oferta y retrayendo la posibilidad de generar negocio”. Sobre esto, afirmó: “Tenemos que discutir una nueva ley de alquileres que de certeza al propietario y seguridad al inquilino”. En ese mismo acto realizado en la confitería El Molino, el presidente Alberto Fernández aseguró, además que “cuando se construye una vivienda, hay muchas que actividades que se ponen en movimiento”.

La frase del presidente fue desde Casa Rosada mientras se llevaba adelante un acto en la confitería “El Molino” y lo hizo junto a la Cámara de Diputados y el secretario general de la Uocra, Gerardo Martínez. Por otro lado, Sergio Massa, unos minutos antes aseguró que se discutirá una nueva ley de alquileres que “de certezas al propietario y garantías al inquilino”.

Sergio Massa anticipó que volverán a discutir la ley de alquileres
Foto: Ámbito

En el discurso que brindó, aseguró: “El Congreso tiene un deber en las próximas horas: junto con la inversión pública acompañarla con inversión privada. Los argentinos ahorran de dos maneras, con dólares o con ladrillos. Y la decisión del Gobierno es generar inversión y ahorro en ladrillos. Por eso, durante el 2022, va a estar vigente esa Ley que sancionamos -con un gran acuerdo de la oposición- para permitirnos con la exteriorización de capitales la posibilidad de generar que casi 4 mil millones de dólares se vuelquen en inversión privada para generar obras en el sector privado”.

De acuerdo con cifras del Colegio de Escribanos porteño, el porcentaje de compraventa de inmuebles a través de hipotecas representa apenas el 5 por ciento del total de operaciones. El crédito tendrá una vinculación directa con la variación de los salarios y el Gobierno conformaría un fondo compensador para atender los desfasajes que puedan ocurrir entre el coeficiente de variación salarial y el nivel de precios internos.

Por otro lado, aseguró: “Sin dudas, si hay una industria generadora y multiplicadora de empleo es la industria de la construcción. Cuando se mueve la construcción, se mueve el hierro, la madera, el comercio del barrio y cada uno de los sectores que accionan en esa cadena de valor impresionante que tiene la industria de la construcción en la Argentina y en el mundo.