El Gobierno buscará tener una nueva ley de financiamiento educativo

En Diputados se comenzó a trabajar en proyectos legislativos para fortalecer el acceso a la educación y el goce de este derecho. Desde Macri hasta acá se incumple la meta de inversión del 6% del PBI en educación.

En medio de la pandemia de coronavirus COVID-19 que vive el país y con motivo de fortalecer el acceso a la educación, el Gobierno avanza en la actividad legislativa en relación a esa temática.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, dialogaron con legisladores del Frente de Todos para abordar líneas de acción política y proyectos legislativos para fortalecer el acceso a la educación y el goce de este derecho.

Al respecto, en charla con El Destape Radio, la presidenta de la Comisión de Educación, Blanca Osuna, explicó que la Ley de financiamiento de la educación actual es del 2005 y “tenia vigencia hasta el 2010, se cumplió hasta 2015 y luego se redujo con el macrismo”.

Al respecto, también aseguró que hay que “plantear una nueva desde una perspectiva más amplia que tiene que ver con justicia educativa”.

En el encuentro determinaron la importante de centrar en el Congreso el debate y el impulso de leyes en torno al Sistema Educativo que se quiere construir en la pospandemia.

A su vez quedó en claro que una nueva Ley de Financiamiento Educativo, y de Educación Superior, una norma referida a Formación y al Bienestar Docente.

Junto a Massa, Trotta y osuna estuvieron en la reunión que se llevó a cabo la semana pasada las diputadas Cristina Álvarez Rodríguez y Cecilia Moreau, mantuvieron una reunión de trabajo en la sede de la presidencia de Diputados.

Por otro lado, también se tocó el tema del derecho a las becas Progresar deben estar en la agenda legislativa para consolidar a la educación como eje de transformación social.

Al respecto, Osuna agregó que la ley de justicia educativa debería implicar recursos que “contribuyan a financiar la conexión porque es la resolución de la inversión del Estado pero además el sostenimiento que implica capacitar a los docentes de equipos en las escuelas”.

Luego de la jornada de trabajo en la Presidencia de Diputados, la legisladora Osuna advirtió que “internet, tal cual está definida en el DNU 690 por el Presidente Alberto Fernández, es un derecho humano y que la conectividad y las TICs como herramientas educativas constituyen un gran desafío a resolver”.

La Diputada nacional añadió que “al respecto la Comisión de Educación ha trabajado y dictaminado”.

“Abordar estas cuestiones va más allá de la discusión por la presencialidad”, apuntó la legisladora entrerriana.

“Se trata de políticas, leyes y recursos que respalden a la educación como política prioritaria, tal como lo planteara el presidente Alberto Fernández, y que es por lo que estamos trabajando en la Comisión”, expresó.

Comparte esta publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *