El jefe de Gobierno Jorge Macri y el Ministro de Salud porteño Fernán Quirós destacaron la eficacia de la vacuna y aseguraron que el dengue “vino para quedarse”.
El Gobierno de la Ciudad emitió una conferencia de prensa en la que brindó un parte oficial sobre la situación del dengue en la Ciudad de Buenos Aires. El jefe de Gobierno Jorge Macri y el Ministro de Salud porteño Fernán Quirós informaron que se trata del pico más grande de la enfermedad en la Ciudad, destacaron la eficacia de la vacuna y aseguraron que “el dengue va a volver” con constancia, específicamente en los meses de verano.
“Nunca habíamos tenido un Dengue de esta magnitud en la Ciudad de Buenos Aires. Tuvimos 19 fallecidos en el marco de esta enfermedad. La incertidumbre genera más angustia y nos parece importante trabajar con evidencia científica, dando certezas”, explicó Jorge Macri y marcó que, a diferencia de otras provincias, por primera vez en la historia la Ciudad atravesó un escenario de “Riesgo Alto” por la enfermedad: “Este es un tema que angustia y mucho. Tuvo una magnitud impensada como enfermedad, nunca había pasado algo así en la Ciudad”.
En este sentido, indicaron que en la Ciudad testearon a más de 65 mil vecinos y 12 mil dieron positivo. En estos casos, se activó un protocolo y seguimiento médico. “La Ciudad puso todo su sistema de salud para responder al brote. Por eso, abrimos un canal para que los vecinos alerten sobre la presencia de criaderos del mosquito e hicimos más de 4.000 fumigaciones en hogares y alrededores”, explicó el Jefe de Gobierno.
“Hay algo que tenemos que comprender. Vamos a tener que convivir con esta enfermedad”, planteó Macri y aseguró que “el dengue va a volver” a aparecer, seguramente en octubre o noviembre: “El dengue va a volver y hay un aprendizaje que nos tiene que permitir trabajar todavía mejor”.
El ministro de Salud porteño Fernán Quirós reiteró que el dengue “es una enfermedad que ha venido para instalarse”, particularmente en la Ciudad de Buenos Aires: “Todos los años vamos a tener episodios. Algunos serán de una magnitud significativa y otros, menores. Pero todos los años vamos a tener que atender, prevenir y cuidar a la sociedad con esta enfermedad”.
“El momento más labil del mosquito es en invierno. Es muy importante la campaña en agosto y septiembre sobre el huevo. Tenemos que trabajar en eliminar la mayor cantidad de huevos posibles que nos dejan los mosquitos. Hay tareas en el espacio público pero también que en nuestras casas”, indicó Quirós.
El Gobierno porteño se despegó de la postura del Gobierno nacional con respecto a la vacuna contra el dengue y aseguraron su eficacia y seguridad.
“La vacuna es una vacuna que ha demostrado la eficacia y seguridad, sobre todo en jovenes o niños y adolescentes. Se han proyectado esos datos con mucha robustez científica. Es una vacuna de personas de 4 a 60 años, segura y eficaz”, planteó Fernán Quirós.