El Gobierno desregula el transporte de carga

El anuncio fue realizado este lunes por Federico Sturzenegger, en referencia al Decreto 832/2024, que fue publicado en el Boletín Oficial.

El Gobierno avanza con la desregulación del transporte de cargas, una histórica demanda del sector empresarial debido a los elevados costos logísticos. El encargado de confirmar la medida fue el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, quien comunicó los cambios a través de su cuenta en la red social X.

Esta iniciativa se enmarca dentro de la ley “hojarasca”, impulsada por el gobierno de Javier Milei, y ha generado la oposición del sindicato de camioneros liderado por Hugo Moyano. A esto se suman otros focos de tensión, como la implementación de la reforma laboral establecida en la ley Bases.

La decisión de desregular el transporte de cargas quedó formalizada hoy con la publicación del Decreto 832/2024 en el Boletín Oficial.

“El decreto 832/24, firmado por el presidente Javier Milei, establece dos cambios fundamentales en la reglamentación de la ley 24.653 de transporte de cargas: la casi total eliminación del Registro Único del Transporte Automotor (RUTA), tanto en formato físico como digital, y el aumento del peso máximo permitido para transportes exentos del régimen de dicha ley”, explicó Sturzenegger.

El ministro calificó el RUTA como “un trámite innecesario y caro, cuyo único propósito era estadístico, y que además resultaba complicado de gestionar”.

“Ahora se convierte en un registro digital y gratuito, lo que evitará la pérdida de jornadas laborales y permitirá a los transportistas ahorrar dinero que antes iba a parar a la casta política. Antes, el RUTA era obligatorio para cualquier transporte de más de 700 kilos, lo que impedía que los productores movieran sus propias mercancías sin someterse a esta burocracia estatal”, detalló Sturzenegger.

“Este límite mínimo se eleva ahora a 3.500 kilos, liberando a toda la industria de fletes y cargas ligeras de esta carga burocrática”, afirmó el ministro, añadiendo que el Gobierno buscará, a través de una ley, eliminar por completo el RUTA.