El Gobierno habló de modificaciones en las metas del acuerdo con el FMI

La portavoz de Presidencia, Gabriela Cerruti, planteó la posibilidad de modificar las metas posteriores al segundo trimestre por la coyuntura de la guerra en Ucrania.

El Gobierno abrió este miércoles la puerta a la posibilidad de modificar nuevamente las metas del acuerdo con el FMI posteriores al segundo trimestre, según afirmó la portavoz de Presidencia, Gabriela Cerruti, en la conferencia de prensa que ofreció junto a algunos ministros tras la reunión de Gabinete de los miércoles.

Acuerdo clave para el Gobierno: cómo seguirá la negociación de la Argentina  y el FMI tras la reunión de Alberto Fernández y Kristalina Georgieva -  Infobae
Foto: INfobe

“Cuando se alcanzó el acuerdo (con el FMI) no había guerra (en Ucrania), con el impacto que tiene en el precio de la energía y de su importación”, afirmó Cerruti al hablar junto a los ministros Matías Lammens (Turismo), Gabriel Katopodis (Obras Públicas) y Carla Vizzotti (Salud). En ese sentido, agregó que “se deben revisar los acuerdos de antes de la guerra, eso siempre está en el menú de discusión”.

La vocera de Alberto Fernández respondió así a la consulta de si el Presidente aprovecharía el viaje que realizará a Washington la próxima semana, en el que será recibido por su par de Estados Unidos, Joe Biden, para plantear una nueva recalibración de las metas del acuerdo con el Fondo. Aun así, no confirmó si la ministra de Economía, Silvina Batakis, será parte de la comitiva oficial.

A inicios de junio, el Gobierno y el Fondo habían resuelto la posibilidad de cambiar las metas trimestrales del acuerdo, pero manteniendo las metas anuales. En ese contexto, a fines de junio ya se habían modificado algunas de las metas para el segundo trimestre del acuerdo.

En ese momento, el todavía titular del Palacio de Hacienda, Martín Guzmán, acordó un margen de $308.000 millones más de déficit, para llevarlo a un máximo posible de $874.000 millones. Además, se redujo la meta de acumulación de reservas por parte del Banco Central en 700 millones de dólares menos.

Este miércoles, Cerruti recordó que “las metas del primer trimestre se cumplieron” y estimó que “las del segundo trimestre se van a cumplir” también. La incógnita será ahora si se modificarán las del tercer trimestre y/o las posteriores. Al asumir, Batakis ratificó a nivel general el acuerdo con el FMI, pero admitió que “en cada revisión trimestral seguramente haya modificaciones, porque el mundo está cambiando”.

La semana pasada, el Fondo respaldó el inicio de gestión de Batakis, y afirmó que las medidas económicas recientemente anunciadas son “consistentes” con los objetivos del programa que el organismo multilateral suscribió con la Argentina en marzo pasado. “Las medidas anunciadas por la ministra son consistentes con los objetivos del programa que fueron acordados para fortalecer la estabilidad macroeconómica y comenzar a abordar los desafíos profundamente arraigados de la Argentina”, afirmó el vocero del organismo, Gerry Rice, en su conferencia de prensa habitual.