El Gobierno hizo oficial el aumento del salario mínimo

El aumento del salario mínimo, vital y móvil fue anunciado a través de una resolución publicada en el Boletín Oficial con la firma del ministro de Trabajo.

El Gobierno nacional oficializó este lunes el aumento del salario mínimo, vital y móvil en tres tramos hasta los $ 33.000, monto al que se llegará en febrero. Fue a través de la Resolución 11/2021 publicada en el Boletín Oficial con la firma del ministro de Trabajo, Claudio Moroni. De esta manera, el Ejecutivo nacional subirá más de 50% el salario mínimo.

La resolución también dispuso el nuevo valor de la hora de trabajo para los jornalizados también escalonado que será de $155,52 a partir de septiembre y llegará a $165. En tanto el aumento del haber mínimo será de la siguiente manera: en octubre se aumentará a $32.000 y en febrero de 2022 a $33.000.

El Gobierno nacional oficializó el aumento del salario mínimo: de cuánto será el incremento
Foto: El Destape

Este aumento impactará también en el valor de los planes sociales debido a que su valor equivale a la mitad del salario mínimo. Como también, modificará los programas de la cartera laboral como el Potenciar Trabajo, las becas Progresar, el programa Acompañar y los Repro.

En tanto, la hora de trabajo para trabajadores jornalizados pasará en octubre a $160 y en febrero a $165. Otra de las modificaciones a partir de las resolución publicada este lunes afecta a las prestaciones por desempleo, que aumentarán desde septiembre: el monto mínimo pasa a ser de $8.640 y el máximo de $14.400.

Las prestaciones por desempleo aumentarán en octubre cuando el mínimo pase a ser de $8.889 y el máximo llegue $14.815. La última suba será en febrero llevando el mínimo a $9.167 y el máximo a $15.278.

Los aumentos oficializados este lunes por el Ministerio de Trabajo a través del Boletín Oficial fueron definidos por unanimidad por el Consejo del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), que integran las autoridades nacionales, empresarios y gremios.

En la resolución se destacó que las decisiones del Consejo del SMVM “deben ser adoptadas por mayoría de dos tercios” de sus miembros, “consentimiento que se ha alcanzado expresamente en la sesión plenaria del día 21 de septiembre” pasado.