El Gobierno israelí autorizó una marcha de extrema derecha en Jerusalén

La nueva fecha será dos días después de que el parlamento israelí decida si da el voto de confianza a la nueva coalición gubernamental anti-Netanyahu.

El Gobierno israelí autorizó la celebración dentro de una semana de una cuestionada marcha de militantes israelíes de extrema derecha en Jerusalén, que ya fue rechazada por el movimiento islamista Hamas, informó este martes la oficina del primer ministro, Benjamin Netanyahu.

“La marcha tendrá lugar el martes 15 de junio en un recorrido que será determinado por la policía y los organizadores del desfile”, informó un comunicado emitido tras una reunión del gabinete de seguridad israelí, según recogió la agencia de noticias AFP.

Esta “Marcha de las banderas”, que inicialmente se realizaría el jueves próximo, fue convocada por varias figuras de la extrema derecha nacionalista israelí y buscaba reunir a centenares de personas el jueves en la Ciudad Vieja de Jerusalén.

La autorización llegó un día después de su cancelación, luego de que la policía prohibiera a los manifestantes pasar por el barrio palestino de la Ciudad Vieja, para evitar eventuales tensiones en la ciudad tras los últimos enfrentamientos, y debido a una advertencia del movimiento islamita Hamas.

“Advertimos a la ocupación contra la posibilidad de que la marcha de colonos se acerque a Jerusalén (este) y a la explanada de las Mezquitas”, declaró en un discurso Jalil Al Haya, un responsable de Hamas, el movimiento islamista palestino que gobierna la Franja de Gaza.

El cuestionado desfile, que estaba relacionado con el “Día de Jerusalén”, que para los israelíes conmemora la “reunificación” de la ciudad en 1967, ya había sido anulado el 10 de mayo, cuando las tensiones alcanzaron su punto álgido entre las fuerzas de seguridad israelíes y los palestinos en el Monte del Templo -o Explanada de las Mezquitas- y el enfrentamiento militar con Hamas en Gaza.

Los enfrentamientos se extendieron durante 11 días y se saldaron con la muerte de más de 250 personas en la Franja de Gaza, según los datos facilitados por las autoridades palestinas de Hamas, y 12 en Israel, entre ellas una mujer india y dos hombres filipinos.

La convocatoria a la “Marcha de las banderas” también recibió el rechazo del partido palestino Al Fatah, encabezado por el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, e incluso por el ministro de Defensa israelí Benjamin Gantz, quien ayer convocó una reunión del gabinete de seguridad para abordar la situación.