El Gobierno lanzó un nuevo estímulo para que el campo liquide dólares

Compartí en tus redes
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook

El Banco Central aprobó la emisión de una Letra en Dólares, destinada a estimular el ingreso de fondos externos para prefinanciación de grandes exportadores.

El Banco Central (BCRA) aprobó la emisión de una Letra en Dólares, destinada a estimular el ingreso de fondos externos para prefinanciación de grandes exportadores. Se trata de una medida para agilizar el ingreso de dólares por parte del sector agropecuario en un contexto de debilidad en las reservas de la autoridad que comanda Miguel Pesce.

Qué pasará con el campo después de la cosecha récord - El Cronista
Foto: El Cronista

Las divisas ingresadas por este mecanismo, depositadas en el sistema financiero local en una cuenta en moneda extranjera, habilitarán a la entidad financiera a licitar por el equivalente a ese depósito una Letra en Dólares y se licitará periódicamente. La tasa de interés se fijará en una licitación como un spread sobre la tasa SOFER, que es publicada por la Reserva Federal de Nueva York desde el año 2018, y refleja el costo a un día de los préstamos garantizados con Repos de títulos del Tesoro norteamericano.

La duración será a 180 días con posibilidad de precancelar. Además, el directorio del BCRA también habilitó el acceso a las cuentas a la vista dólar linked a los exportadores que anticipen en más de treinta días la liquidación respecto al plazo determinado para cada sector.

El flamante ministro de Economía, Sergio Massa, había anunciado dentro del paquete de medidas tendientes a fortalecer las reservas un esquema de “adelanto de exportaciones, con las cadenas de valor de la pesca, del agro, de la minería y otros, que ingresarán en los próximos 60 días por un total de 5000 millones de dólares”.

En el caso del sector agropecuario, los registros oficiales del ex Ministerio de Agricultura, devenido en Secretaría, dan cuenta de que los productores vendieron el 48,4 por ciento de la cosecha de soja 2021/22 (44 millones de toneladas, lo que representa 11,7 puntos por debajo del promedio del último lustro (60,1 por ciento). Esto representa un retraso en las ventas estimado en 5,1 millones de toneladas. La retención estimada de soja a la fecha equivale aproximadamente a unos 3078 millones de dólares, mientras resta por liquidar unos 14.000 millones.

De ese volumen, Massa se manifestó confiado en el ingreso de unos 5.000 millones de dólares, al tiempo que anticipó que se reuniría con los representantes de la Mesa de Enlace agropecuaria, “para sentarnos a trabajar juntos para el desarrollo de ese sector tan potente que integran los productores argentinos”.

Compartí en tus redes
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.