El Gobierno Nacional se reúne con las autoridades del AMBA para diagramar la contención de la segunda ola

Autoridades nacionales y provinciales, junto con el comité de expertos, llevarán adelante distintas reuniones con el objetivo de analizar la situación epidemiológica en el Área Metropolitana de Buenos Aires, ante la suba de casos.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, convocó para esta tarde a una reunión con autoridades de la ciudad y la provincia de Buenos Aires para analizar la situación epidemiológica en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), según se informó oficialmente.

Cafiero convocó para esta tarde a sus pares de Provincia y de la Ciudad, Carlos Bianco y Felipe Miguel respectivamente.

El encuentro se realizará en su despacho de la Casa Rosada y participarán también la ministra de Salud de Nación, Carla Vizzotti; el titular de la cartera sanitaria de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, y el de la ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós.

Por su parte, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, mantendrá este lunes una reunión con los integrantes del equipo de expertos que lo asesora sobre la situación epidemiológica por la pandemia de coronavirus, informaron fuentes oficiales.

El mandatario provincial encabezará el encuentro con el comité de científicos por videoconferencia.

En ese marco, se analizará cuál es la situación del coronavirus en el territorio bonaerense.

Kicillof estará acompañado por el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, y el viceministro de esa cartera, Nicolás Kreplak.

Desde el Gobierno bonaerense se vienen advirtiendo desde hace días acerca del récord de contagios de coronavirus y piden extremar las medidas para evitar nuevos casos mientras se avanza con la campaña de vacunación.

El domingo a la noche, el gobernador Axel Kicillof dijo a Radio 10 que “los números son alarmantes” y detalló: “Venimos aumentando hace un par de semanas y esta última fue explosivo el incremento” de casos.

El Gobierno nacional suspenderá la circulación nocturna entre las 10 de la noche y las 6 de la mañana

El Gobierno nacional ya decidió y lo anunciará en los próximos días que restringirá la circulación entre las 22 horas y las 6 de la mañana del día siguiente como forma de frenar la suba de casos de coronavirus.

La medida, de alcance nacional, tendrá una duración de 15 días e implicará, entre otras cuestiones, que los restoranes y bares solo podrán hacer delivery o take away (retiro en tienda) en horario nocturno.

Preocupados por la suba de casos de coronavirus (Argentina promedia más de 11 mil casos diarios en la última semana) producto de una segunda ola que ya azota a toda Latinoamérica, el gobierno nacional anunciará para esta semana una fuerte restricción a la circulación nocturna por un plazo de 15 días. 

La medida no afectará al dictado de clases, que seguirán con su esquema de presencialidad con protocolos sanitarios, ni la actividad productiva, ya que fábricas y comercios podrán trabajar como hasta ahora durante el día.

El sector de gastronomía, en cambio, no podrá tener a la noche mesas, ni adentro ni afuera del local, pero podrá vender sus productos a través de las modalidades de delivery y take away.

Un caso particular es el de los shoppings, sobre los cuales se está evaluando qué hacer en este nuevo marco que se anunciará, se estima, entre miércoles o jueves de esta semana.

El Gobierno nacional por lo pronto viene implementando un esquema en donde más trabajadores públicos se sumen al teletrabajo. La medida que se dictó hasta el 31 de marzo (día en que comenzaron los feriados de Semana Santa) se extendió hasta el 9 de abril y sumó nuevas oficinas públicas que la semana pasada estuvieron exceptuadas de hacer home office.

Asimismo, el PAMI comenzará a vacunar contra el coronavirus, una medida que había generado una insólita resistencia en la Ciudad de Buenos Aires a pesar del desorden que se vio en algunos de los centros de vacunación que dispuso el gobierno porteño, como el Luna Park, la Rural o la sede Boedo del club San Lorenzo de Almagro.

El organismo de salud dispondrá de dosis contra el coronavirus que le serán asignadas directamente desde Nación, para acelerar la campaña de vacunación que tomó un buen ritmo en las últimas semanas.

Argentina ya dispone de más de 7 millones de dosis y es uno de los países que más recibió en la región en relación a su población. La suba de casos de coronavirus generó una carrera contrarreloj para tratar de inmunizar a la población de riesgo antes de la llegada de la temporada invernal, cuando se espera un pico de casos muy superior al que se vio en 2020.