El Gobierno presiona para que haya más restricciones

Tensa reunión en Casa Rosada. Coincidieron en renovar el DNU presidencial con los parámetros epidemiológicos del proyecto de ley que está en el Congreso. Ciudad y Provincia comienzan a trabajar mañana en las nuevas medidas.

Tensa reunión en Casa Rosada. Coincidieron en renovar el DNU presidencial con los parámetros epidemiológicos del proyecto de ley que está en el Congreso. Ciudad y Provincia comienzan a trabajar mañana en las nuevas medidas.

Fuentes de Casa Rosada aseguraron que fue un encuentro “tenso” y coincidieron en renovar el DNU presidencial y adoptar más restricciones si se mantiene en alza los contagios.

“Esto no da para más”, lanzó Cafiero al arrancar la reunión y todos coincidieron en la gravedad de la situación. Acordaron darse 24 horas para impulsar nuevas propuestas con mayores restricciones.

Desde la Ciudad adelantaron a este medio que mañana comenzarán a trabajar con la Provincia “para coordinar las medidas a tomar”.

La Casa Rosada está presionando para que las jurisdicciones tomen más medidas de control y de restricción de la circulación. En el Gobierno confirmaron que “se está hablando en esta misma línea y con este mismo tono con todos los gobernadores”. Muchos de ellos ya anticiparon que van a tomar nuevas medidas de restricción.

¿Cómo sigue todo por ahora? “La idea es renovar el viernes el DNU presidencial con los parámetros epidemiológicos del proyecto de ley que está en el Congreso Nacional”, responden desde Nación.

Más allá de que se esté trabajando en incrementar los controles y las restricciones, hoy el presidente Alberto Fernández descartó volver a la fase 1 de la cuarentena, incluso “por un tema sociológico”, y reclamó a las jurisdicciones que “se hagan cargo” de la situación. “Me parece que, en estos términos, debemos seguir” con las restricciones, aseveró el Presidente ayer por la mañana en declaraciones a Radio 10.

Por su parte, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, aseguró que la provincia acompañará todas las medidas que adopte el Gobierno nacional para frenar los contagios por coronavirus y consideró que “cuando aumentan los casos hay que limitar los contactos”.

“Se tomaron medidas para cortar el aumento exponencial y los casos dejaron de crecer, se estancó el aumento y eso fue un avance”, sostuvo. Pero advirtió que “cuando el virus está intenso, con frío y con las nuevas cepas, las medidas que en otro momento eran efectivas ahora no alcanzan”.

En declaraciones al canal IP, el gobernador adelantó que mañana mantendrá una reunión con el comité de crisis que lo asesora para analizar las medidas a adoptar a partir del viernes cuando vence del DNU nacional sobre restricciones.

Hoy fue día récord para Argentina en medio de la segunda ola de coronavirus Covid-19: la catástrofe sanitaria ya superó los límites del Área Metropolitana de Buenos Aires y hoy hubo nueve provincias con pico de contagios.

Además, se alcanzó el trágico récord de 745 muertes. Mientras que la provincia de Buenos Aires tuvo 14.593 casos y la Ciudad de Buenos Aires 3.465, Catamarca, Chaco, Córdoba, La Pampa, La Rioja, Río Negro, Salta, San Juan y Santa Fe tuvieron picos históricos de contagios por Covid-19.

Hubo en todo el país 35.543 casos en las últimas 24 horas. En el interior, lidera el ranking del día Córdoba con 4.074; Santa Fe con 3.302; Tucumán con 1.194; Mendoza con 1.095; Entre Ríos con 921 y Neuquén con 807. Además, Catamarca tuvo 440; Chaco, 525; Chubut, 320; Corrientes, 35; Formosa, 328; Jujuy, 145; La Pampa, 799; La Rioja, 376; Misiones, 129; Río Negro, 557; Salta, 518; San Juan, 735; San Luis, 294; Santa Cruz, 369; Santiago del Estero, 444 y Tierra del Fuego, 78. Asimismo, se confirmó que hay 5.813 internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 72,2% en el país y del 76,2% en el AMBA. Números muy altos.