El Gobierno pretende una suba de retenciones y pide el acompañamiento de la oposición

Cerruti explicó que no aumentarán las retenciones para desdoblar los precios porque no tienen los votos necesarios en el Congreso.

La portavoz de Presidencia de la Nación, Gabriela Cerruti, reconoció que el gobierno nacional quiere subir retenciones para desanclar los precios locales frente al aumento de los insumos como el trigo a nivel internacional por la guerra entre Ucrania y Rusia. Sin embargo explican que la medida no podrá llevarse adelante debido a que se necesita el apoyo de la oposición en el Congreso.

Imagen

“Lo que dice el Presidente y lo que dicen los ministros es lo mismo: en este momento en que hay que desacoplar los precios internos de los internacionales, una de las herramientas que tenemos y que tal vez se podría implementar más rápidamente son las retenciones”, indicó Cerruti en la conferencia de prensa que realiza todos los jueves en la Casa Rosada.

Cerruti indicó que en todo el mundo se usan retenciones y que el propio Fondo Monetario Internacional (FMI) destacó el número de países que implementaron esta medida para intentar bajar los precios. La portavoz indicó que no tienen los números de legisladores suficientes para aumentar las retenciones y que la oposición ya adelantó que se opondría. “Lo que el presidente dice es que no hay que dar batallas perdidas”, enfatizó.

“El gobierno cree que las retenciones son una de las herramientas adecuadas en este momento para desacoplar los precios nacionales de los internacionales y convoca a la oposición a que revea su posición y que pueda sentarse a discutir el tema, porque es una de las medidas que podemos implementar”, afirmó Cerruti.

El viernes pasado, Alberto Fernández había señalado que por la guerra en Ucrania los precios internos no pueden seguir acoplados con los internacionales y por eso pidió subir las retenciones, medida para la cual necesita la aprobación del Congreso de la Nación, hoy trabado por la dureza de la oposición.

En este marco, Alberto enfatizó en que el conflicto entre Rusia y Ucrania “repercute en el país, porque el precio del trigo sube mucho y tenemos un serio problema para desacoplar el precio interno del internacional”. “Eso que nosotros llamamos con Martín Guzmán la riqueza inesperada tiene que ver con esto, con que de repente pasa algo en el mundo y alguien empieza a ganar mucho más de lo que tenía previsto y se produce una riqueza inesperada que nosotros pedimos que se redistribuya de otro modo”, remarcó.

Minutos después, el ministro de Agricultura Julián Domínguez negó que vayan a aumentarse las retenciones al campo. El titular de la cartera de Agricultura explicó a través de sus redes sociales que, pese a que exista una preocupación por el aumento de alimentos en todo el país, desde el Gobierno “de ninguna manera se van aumentar las retenciones ni enviar un proyecto de ley”.