El juez rechazó enviar la causa de la Mesa Judicial Bonaerense a Comodoro Py

El juez Ernesto Kreplak ratificó su competencia y rechazó nulidades en la causa de la Mesa Judicial Bonaerense, por lo que seguirá en los Tribunales de La Plata.

El juez federal de La Plata Ernesto Kreplak rechazó declinar su competencia y planteos de nulidad presentados por parte de las defensas de los imputados en la causa en la que se investiga el funcionamiento de una “mesa judicial” durante el gobierno de María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires para armar expedientes judiciales contra dirigentes gremiales, conocida como “Gestapo antisindical”.

En una resolución, el magistrado resolvió rechazar la declinatoria de competencia solicitada por la defensa de los exfuncionarios de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Adrián Patricio Grassi, Juan Sebastián De Stéfano, Guillermo Federico Moretto, con el fin de llevar el expediente a los tribunales federales de Comodoro Py. Planteos similares que objetaban la competencia del magistrado habían sido presentados por el intendente de La Plata, Julio César Garro, y el senador provincial de Juntos por el Cambio Juan Pablo Allan.

Gestapo antisindical": citan a empresarios a declarar en la Bicameral de  Inteligencia | Perfil
Foto: Perfil

Kreplak sostuvo al confirmar la validez de su actuación en la causa que, aunque “entre los funcionarios que participaron de los hechos imputados haya algunos que se desempeñaban como funcionarios públicos nacionales con asiento en la Ciudad de Buenos Aires, no es la sede de sus oficinas lo que define la competencia, sino el lugar de comisión de los hechos investigados”.

“En todo caso, la participación de funcionarios del gobierno nacional en ejercicio de esas funciones es lo que justifica la intervención del fuero federal, mas no la remisión a los juzgados de la Capital”, remarca el juez en su resolución.

En cuanto a las nulidades, el magistrado asegura que “debe señalarse en contra de la pretensión nulificante, que dicha regla de exclusión probatoria dista de resultar indiscutida y aplicable a todos los casos que tengan como antecedente una ilicitud”. De esta forma, el juez quedó ahora en situación de resolver la situación procesal de las 14 personas que se encuentran imputadas en esta causa y que ya fueron indagadas.

Esta causa se inició en diciembre pasado, cuando en las instalaciones de la AFI se halló un video que registró una reunión que se llevó a cabo en junio de 2017 en la sede porteña del Banco Provincia y en la que participaron funcionaros del gobierno de Vidal, agentes de la AFI, empresarios de la construcción de la Ciudad de La Plata y el intendente de La Plata.

En esa reunión se analizó la forma de impulsar el armado de acciones judiciales causas contra el ex titular de la UOCRA platense Juan Pablo “Pata” Medina y definir un curso de acción contra otros dirigentes gremiales. En ese encuentro participó el entonces ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, quien en el registro les comunica a los presentes su intención de contar con “una Gestapo” –la policía política del régimen nazi—para actuar contra los sindicatos.

La causa se inició por una denuncia que presentó la actual interventora de la AFI, Cristina Caamaño, ante la Justicia Federal de La Plata, algo que cuestionaron algunos imputados, quienes pretenden que la investigación pase a los Tribunales Federales de Comodoro Py, que tienen jurisdicción sobre la Ciudad de Buenos Aires, donde se celebró la reunión.