El juez Ricardo Lorenzetti cruzó a Cristina Kirchner

El juez de la Corte sostuvo que la proscripción es un “sentido político” y dijo que puede competir hasta que haya sentencia firme. En tanto, no habló de la intervención a los comicios provinciales.

El juez de la Corte Suprema de Justicia Ricardo Lorenzetti volvió a cruzar a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner que denunció proscripción por parte del Máximo Tribunal. El magistrado aseguró que “no hay proscripción” sobre la ex mandataria quien fue condenada a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos en el marco de la Causa Vialidad.

Según Lorenzetti la pena será efectiva cuando sea revisada por el máximo tribunal por lo tanto la Vicepresidenta puede competir en las próximas elecciones hasta que haya sentencia firme. “Proscripción no hay. La proscripción en un sentido político, es un discurso, pero legalmente es un proceso judicial donde no hay una inhibición de ninguna clase”, aseguró en una entrevista en LN+.

Lorenzetti dijo que la denuncia por proscripción es “una defensa razonable desde el punto de vista político” y que “cada uno dice lo que quiere” pero “no hay que exagerarlo”. Remarcó que “en todos los casos, si uno ve la declaración de todos los que han tenido juicio, más o menos es la misma”.

“El problema es que funcione el proceso con objetividad, imparcialidad y no se llegue a ese terreno”, remarcó sobre las palabras de Cristina, quien aseguró estar proscrita por el “Partido Judicial”. Ante esta acusación, el magistrado dio el ejemplo del expresidente Carlos Menem que en el año 2017 el máximo tribunal lo autorizó a competir en las elecciones como candidato a senador nacional por La Rioja: “Nosotros cuando el presidente (Carlos) Menem tenía un proceso y la Cámara electoral lo cuestionó, nosotros lo revocamos. Porque es importante también respetar los derechos de todos, más allá de que nos guste o no nos guste. La imparcialidad es esto. Si la ley dice que uno puede competir hasta que haya sentencia firme de condena, es así”.

Por otra parte, Lorenzetti evitó referirse a la suspensión de elecciones en San Juan y Tucumán por parte de la Corte Suprema que hizo lugar a dos medidas cautelares de fuerzas opositoras que argumentaron que las candidaturas de Juan Manzur y Sergio Uñac no respetan la alternancia reglamentada en las Constituciones provinciales.

La decisión había sido rechazada por gobernadores, funcionarios y dirigentes del Frente de Todos que cuestionaron la decisión que lleva la firma de los jueces Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz (Ricardo Lorenzetti no firmó porque estaba de viaje).