El libro que publicará Bob Dylan

Se titulará “La filosofía de la canción moderna” y, según la editorial, se trata de “una clase magistral sobre el arte y el oficio de escribir canciones”. Es su primera publicación luego de dos décadas.

El músico y compositor Bob Dylan tiene previsto publicar en noviembre de este año el libro “La filosofía de la canción moderna”, de acuerdo a un comunicado difundido por su editorial Simon and Schuster, lo que significa todo un acontecimiento porque se trata de la primera publicación que el artista realiza en casi dos décadas -su último texto editado fue “Crónicas. Volumen uno” en 2004- y luego de ganar el Premio del de Literatura en el año 2016.

Como su título anticipa, en inglés “The Philosophy of Modern Song”, es un libro de ensayos y reflexiones sobre la canción moderna, o en palabras de la editorial “una clase magistral sobre el arte y el oficio de escribir canciones”, en la que Dylan reúne más de 60 textos que toman como disparador las canciones de otros artistas, desde Stephen Foster hasta Elvis Costello o Nina Simone, para dar pulso a textos que desde la casa editora definen como “misteriosos y mercuriales, conmovedores y profundos, y a menudo muy divertidos”.

Nacido como Robert Allen Zimmerman en Duluth, Minnesota, Estados Unidos, un 24 de mayo de 1941, el artista se inspiró en el poeta británico Dylan Thomas para utilizar un nombre artístico que se convertiría, con los años, en un sello indiscutible no solo de la música folk estadounidense sino de toda la cultura del siglo XX.

En el plano de la música ya lleva lanzados casi 40 discos, mientras que en las letras escribió hasta el momento dos: “Tarántula”, un poemario escrito a modo de monólogo interior en 1965, inspirado en su experiencia con la Generación Beat; y “Crónicas. Volumen 1”, publicado en 2004, donde traza un recorrido por su propia vida a partir de una historia de la música americana mezclada con recuerdos, anécdotas, reflexiones y pensamientos.

Para Jonathan Karp, director de Simon and Schuster, el próximo libro de Dylan es un “brillante trabajo caleidoscópico” que será “una celebración internacional de canciones de uno de los mayores artistas de todos los tiempos”, según declaró en el comunicado donde también asegura que su voz “única y su obra transmite su profundo aprecio y comprensión de esas canciones, de las personas que dan vida a esas canciones y de lo que las canciones significa para todos nosotros”.

La publicación “La filosofía de la canción moderna”, prevista para noviembre de 2022, llega varios años después de que Dylan recibiera el Nobel de Literatura por “haber creado una nueva expresión poética dentro de la gran tradición americana de la canción”, según el fallo de la Academia Sueca, una decisión que para los círculos literarios menos permeables a los cruces interdisciplinarios recibió algunas críticas, mientras que para los seguidores de las canciones de Dylan, fue la consagración internacional de una obra musical y poética que influyó como pocas la cultura popular del siglo XX.