El Ministerio de Economía presenta el proyecto de Ley de Presupuesto para 2023

Entre otras previsiones, establece reducir el déficit fiscal al 1,9%, desde el 2,5% que tiene previsto este año. Manzur aseguró que el proyecto mantiene “el compromiso con el pueblo argentino de aumentar la inversión en cuestiones estratégicas”.

El Ministerio de Economía presentará este jueves el proyecto de Ley de Presupuesto 2023 que, entre otras previsiones, establece reducir el déficit fiscal al 1,9%, desde el 2,5% que tiene previsto este año. También anticipa una inflación del 60% para el próximo año -mientras que las consultoras calculan que será del 85%-, un crecimiento del 3%

Fuentes del Palacio de Hacienda indicaron que la denominada Ley de Leyes ingresará por la Cámara de Diputados, tal como lo establecen las normas. La reducción del 0,6% del PBI del rojo en las cuentas públicas implicará un ajuste fiscal de $ 480.000 millones en 2023.

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, aseguró que el proyecto de Presupuesto 2023 mantiene “el compromiso con el pueblo argentino de aumentar la inversión en cuestiones estratégicas” en áreas como la obra pública, la educación, la ciencia y la tecnología, y le pidió a la oposición debatirlo con una “visión constructiva”.

“Puedo asegurarles que, en un contexto internacional muy difícil, mantenemos nuestro compromiso con el pueblo argentino de aumentar la inversión en cuestiones estratégicas para nuestro país como la obra pública, la educación, la ciencia y la tecnología”, afirmó Manzur al exponer su informe de gestión ante la Cámara de Diputados.

Tras recordar que “el año pasado vivimos una situación amarga que nos impidió contar con una ley de presupuesto”, en referencia a la decisión de la oposición de no acompañar el texto enviado en 2021 por el entonces ministro de Economía, Martín Guzmán, el jefe de Gabinete convocó a los diputados “a debatir y deliberar con una visión constructiva”.

“Estamos abiertos, como lo estuvimos en aquella oportunidad, a revisar y modificar el proyecto de presupuesto para lograr los amplios acuerdos que el país necesita. Millones de argentinos y argentinas que esperan un futuro de paz y prosperidad nos están mirando”, aseveró.

Juan Manzur en Diputados: “El Presupuesto 2023 fortalece el modelo de  producción, empleo e inclusión” | Nuevo Diario Web | Santiago del Estero
Foto: Nuevo Diario

Por su parte, el ministro de Economía, Sergio Massa, dijo cuando asumió, el pasado 3 de agosto, que en materia de orden fiscal “vamos a cumplir con la meta del 2,5% de déficit primario del sistema público nacional, establecida por el presupuesto que tuvimos que sacar por DNU tras el rechazo del Congreso”.

“Vamos a hacer todas las correcciones necesarias para honrar nuestra palabra empeñada” en el acuerdo suscripto en marzo con el Fondo Monetario Internacional, que establece un 1,9% de déficit público para el 2023, dijo el ministro.

Cuando Massa asumió en el Ministerio de Economía sostuvo que, en materia de orden fiscal, iba a cumplir con la meta del 2,5 de déficit primario del sistema público nacional, establecida por el presupuesto que salió por DNU ante el rechazo en el Congreso. “Vamos a hacer todas las correcciones necesarias para honrar nuestra palabra empeñada”, destacó en relación al acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre el establecimiento del 1,9% del déficit público para el año próximo.

El pedido de la Liga de Gobernadores para el Presupuesto 2023

La Liga de Gobernadores solicitó al Jefe de Gabinete, Juan Manzur, que “se tenga en cuenta un tratamiento equitativo de las provincias” en la confección del Presupuesto Anual para 2023. Más allá de que es un pedido generalizado, los mandatarios provinciales puntualizaron sobre los subsidios al transporte público, obras públicas, tarifas energéticas y la transformación de planes sociales en empleo.

A través de un comunicado la Liga de Gobernadores, luego de reunirse en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI), ubicada en Buenos Aires, expresaron “la necesidad de contar con el consenso necesario a los efectos de propiciar la sanción de la ley del presupuesto 2023, herramienta fundamental para la planificación financiera del sector público”. Y a su vez, pusieron especial énfasis: “Es preciso lograr una participación activa de todos los legisladores nacionales en un modelo de consenso para lograr definitivamente que el presupuesto no sea fruto de disputas parciales sino de un consenso institucional en donde las diferencias particulares no impidan al Poder Ejecutivo contar con una herramienta indispensable para el ejercicio de la responsabilidad de gobernar para todos los argentinos y argentinas”.

Del cónclave participaron, de manera presencial, los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Jorge Capitanich (Chaco), Mariano Arcioni (Chubut), Sergio Ziliotto (La Pampa), y Ricardo Quintela (La Rioja); el vicegobernador de Santa Cruz, Eugenio Quiroga; el ministro de Economía de Formosa, Jorge Ibañez y el legislador de Tierra del Fuego, Federico Greve. Mientras que, por videoconferencia, se sumaron al encuentro: el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, y su vicegobernador, Carlos Silva Neder; y el gobernador Raul Jalil (Catamarca).