El Presidente mantuvo un encuentro con Evo Morales

El expresidente de Bolivia visitó también el PJ y el Instituto Patria. “Seguimos profundizando los lazos entre nuestros pueblos”, expresó Fernández luego del encuentro.

El presidente Alberto Fernández compartió un almuerzo en la Casa Rosada con el exmandatario de Bolivia Evo Morales, durante el cual intercambiaron opiniones sobre la actualidad en la región, en el marco del Día de la Confraternidad Argentino Boliviana, fecha en la que ambas naciones conmemoran el natalicio de la generala Juana Azurduy. El exmandatario boliviano también participó de actividades en el PJ y en el Instituto Patria.

Fernández y Morales dialogaron en el despacho presidencial de Casa de Gobierno. “Con mucha alegría y un fraternal abrazo, me reencontré con mi hermano Evo Morales. En el Día de la Confraternidad Argentino-Boliviana, seguimos profundizando los lazos entre nuestros pueblos y fortaleciendo la democracia en Latinoamérica”, señaló Fernández.

Además del Presidente y el líder boliviano, participaron del encuentro la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti; el interventor de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Agustín Rossi; el embajador designado en Venezuela, Oscar Laborde, y los diputados Carlos Heller y Eduardo Valdés.

Heller calificó como “muy lindo” y “muy bueno” el almuerzo, donde no se habló de algo “en especial”, sino que “fue una reunión social”. Contó que “hubo mucha conversación y anécdotas que tuvieron que ver con el golpe de Bolivia, lo que le pasó a Evo”, y de “Alberto y su participación en la salida” del por entonces mandatario boliviano en momentos en que peligraba su vida. Por su parte, Valdés manifestó que hay una “muy cálida relación humana, desde aquel momento difícil que tuvo que vivir Evo Morales”, en el que Fernández “era en ese momento presidente electo y logró, junto con Andrés Manuel López Obrador, poder traerlo en avión”.

En la reunión, añadió, “hablaron mucho de una persona que perdió la vida en Bolivia”, en relación al docente salteño Alejandro Benítez en la localidad de Ivirgarzama, de “la preocupación que tenía el presidente argentino” y en el cual “Evo estaba averiguando esa situación”.

En cuanto a la región, se analizó “esperar los resultados de Brasil” en las elecciones presidenciales del 2 de octubre próximo y dialogaron “un poco de lo que pasó en Colombia” con la victoria en segunda vuelta de Gustavo Petro.

Durante la jornada, el ex jefe de Estado de Bolivia visitó también el estadio Antonio Vespucio Liberti, del club River Plate, donde hizo una recorrida por las instalaciones. “Estamos impresionados al conocer el gran Estadio Monumental, orgullo para América Latina y el mundo, nos alegra que lo sigan mejorando”, indicó Morales.

Debate en el PJ

Alberto Fernández y Evo Morales compartieron durante la noche una charla con referentes del Frente de Todos (FdT), en la sede del Partido Justicialista (PJ) en el barrio porteño de Once. Morales brindó este lunes, además, una clase magistral en la Universidad Nacional de Rosario (UNR)

Fernández, titular del PJ, y Morales arribaron por separado a la sede de calle Matheu 130 y se dirigieron al quincho para compartir la reunión, que se extendió alrededor de una hora. El canciller Santiago Cafiero dio las palabras de bienvenida a Morales y le agradeció su presencia.

Foto Presidencia
Foto: Presidencia

Los asistentes vieron un fragmento del documental que registró el momento en que Morales regresó a su país, el 9 de noviembre de 2020, tras cruzar a pie la frontera desde La Quiaca hacia la localidad boliviana de Villazón, tras vivir exiliado 11 meses en la Argentina luego de ser derrocado. Aquel día Morales fue acompañado por el propio Fernández, quien lo despidió en Jujuy con un abrazo.

Morales recibió como obsequio un busto en miniatura de Eva Perón y un plato de cerámica con el logo del PJ. Entre otros, participaron del encuentro el ministro de Defensa, Jorge Taiana, así como Martín Sabbatella, Diana Conti, Luis D’Elía, Victoria Tolosa Paz, Hugo Yasky, Leonardo Grosso, Carolina Gaillard, Eduardo Valdés, Adolfo Rodríguez Saá, Juan Carlos Junio y Lucía Cámpora.