El Presidente y miembros del FDT se solidarizaron con Cristina y Florencia Kirchner

El Presidente de la Nación, y dirigentes como Eduardo “Wado” De Pedro, Leandro Santoro, Juliana Di Tullio y Eduardo Valdés se solidarizaron con Cristina y su hija tras publicar en sus redes que el debate público debe ser “racional” y que deben “discutirse ideas y conductas”.

Dirigentes políticos, especialistas en comunicación y entidades que monitorean la violencia simbólica repudiaron las palabras usadas por Viviana Canosa y Laura Di Marco en LN+ para referirse a Cristina Kirchner y a su hija Florencia, mientras que la Defensoría del Público adelantó que está elaborando un preinforme a pedido de las audiencias sobre lo emitido por la señal de noticias del Grupo La Nación, a los efectos de determinar si en el programa se incurrió en “discriminación”, “odio” y “violencia política contra la mujer”, en función de lo cual podrían solicitar sanciones.

El programa se difundió el jueves pasado en el marco del ciclo diario que Canosa tiene en LN+, y durante su emisión la conductora junto a Di Marco se refirieron a una supuesta “anorexia nerviosa galopante” de la hija de la Vicepresidenta y aludieron también a cuestiones personales de la joven, basándose en imágenes que Florencia Kirchner posteó en su Instagram y tratándola como alguien que padece una enfermedad, para luego especular sobre los motivos de ese supuesto cuadro clínico.

Funcionarios y dirigentes del Frente de Todos (FdT) llamaron este domingo a “no acostumbrarse a la deshumanización y la crueldad”, tras los dichos en un canal de noticias sobre la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y su hija Florencia, y advirtieron que el debate público debe ser “racional”.

“La condena a los ataques sistemáticos que sufren desde hace años Cristina y su familia debe ser unánime. No podemos acostumbrarnos a la deshumanización y la crueldad. Mi solidaridad y todo mi cariño para Flor”, expresó, desde sus redes sociales, el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro.

La portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, repudió el hecho de que “vomiten cruelmente sobre el cuerpo de una mujer, sobre la condición materna, sobre lazos filiales, sobre la personalidad de otras; se meten categóricamente con temas delicados de salud mental, responsabilizan a todas las madres sobre todo lo que suceda a sus hijas”.

“Todo el horror junto”, dijo la funcionaria y prosiguió: “Es contra Cristina pero es contra todas. Ni periodismo ni política. El patriarcado y la derecha van de la mano cuando se trata de destruir a una mujer. Un buen ejemplo, además, para quienes creen que las feministas son mujeres y las machistas varones”.

Por su parte, el diputado Leandro Santoro señaló que “en política se discuten ideas y conductas” y consideró que “quienes se meten con la familia y los afectos de los dirigentes no están haciendo periodismo” sino “daño”. “El debate público debe ser humano y racional. A la violencia de cualquier tipo le volvemos a decir ‘Nunca más'”, afirmó el dirigente.

La senadora Juliana Di Tullio sostuvo desde sus redes: “Mirá cómo será de brutal el ataque a Cristina a través de su hija, perpetrado por dos mujeres ‘periodistas’, que ni FOPEA o ADEPA respaldaron, ante la reacción general, semejante accionar en nombre de la ‘libertad de expresión'”. Para la legisladora, se trata de “violencia política”.

El diputado Eduardo Valdés también apeló a sus redes sociales para expresar que “la palabra Pascua (pascae en latìn, pèsaj en hebreo) significa ‘paso’. Para los católicos se conmemora la Resurrección de Cristo, es decir, el paso de la muerte hacia la vida”, consignó. Así, manifestó sus deseos de que estas Pascuas “sean el triunfo de la vida sobre la muerte” y “del amor sobre el odio”, y adjuntó en su publicación una foto de la vicepresidenta junto a su hija, a quienes les deseó “felices vidas”.

Además del repudio de dirigentes y entidades que monitorean la violencia simbólica, la Defensoría del Público adelantó el pasado sábado que está elaborando un preinforme a pedido de las audiencias sobre lo emitido por la señal de noticias del Grupo La Nación, para determinar si en ese programa se incurrió en “discriminación”, “odio” y “violencia política contra la mujer”, en función de lo cual podrían solicitar sanciones.

La palabra del Presidente

Alberto Fernández salió ayer en defensa de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y su hija Florencia ante los “discursos llenos de odio y las palabras que maltratan” y “lastiman” a ambas y pidió que “no se abran las puertas a quienes propagan odio predicando infamias para desalentar y dañar los espíritus”.

El Presidente se refirió así, en un mensaje de Pascuas en Twitter, a las expresiones de las periodistas Viviana Canosa y Laura Di Marco, en el canal LN+, quienes hablaron de una supuesta enfermedad de Florencia Kirchner y una presunta responsabilidad al respecto de su madre.

“Hoy es un día de reflexión para la humanidad. La Pascua es oportuna para repensar lo vivido y animarnos a construir un futuro distinto. Unidos en el amor por el prójimo y respetándonos en la diversidad”, sostuvo Fernández.

Advirtió el mandatario que “digo esto cuando se oyen discursos llenos de odio que descalifican a una mujer en su condición de madre solo por diferencias políticas”, aludiendo a la vicepresidenta.

“Palabras que maltratan a una joven a la que una y otra vez suben al escenario público solo para estigmatizarla y lastimar así a su madre”, añadió, refiriéndose a Florencia Kirchner. Y aseveró que “estoy definitivamente al lado de quienes padecen semejante maltrato. Es injusto. Es malicioso. Es dañino. Es inadmisible. Es un discurso que busca lastimar no solo a una persona pública si no a todos los que son parte de su vida familiar”.

“Es domingo de Pascua. Reencontrémonos con lo mejor de nosotros y no abramos las puertas a quienes propagan odio predicando infamias para desalentarnos y dañar nuestro espíritu. En estas Pascuas, construyamos un tiempo de respeto y armonía”, enfatizó Fernández.