El Secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme postuló una estrategia exportadora con eje en las economías regionales y pymes

El secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme, resaltó hoy la necesidad de una estrategia exportadora que considere el desarrollo de las economías regionares y las pymes, durante una videoconferencia con representes del sector productivo en el marco del Foro Empresario Región Centro.

“Es necesario que la Argentina se conecte al mundo desde una posición activa, que defienda nuestros intereses, teniendo en cuenta la necesidad de desarrollar las economías regionales y las PyMEs”, sostuvo el secretario.

En la videoconferencia con representantes de 40 entidades, Neme analizó el escenario económico internacional post-pandemia y coincidió con los empresarios en que Argentina requiere de la articulación público-privada para un programa de desarrollo sostenible, informó la Cancillería en un comunicado.

La reunión virtual formó parte de la agenda política que estableció el canciller Felipe Solá junto a los sectores exportadores, considerados claves para la generación de divisas y el desarrollo productivo del país.

El secretario y los empresarios “analizaron estrategias en conjunto y coincidieron en la importancia de potenciar las cadenas productivas de valor”, aseguró el Palacio San Martín.

“No creemos en el concepto de estar abiertos al mundo sino conectados. Necesitamos conectarnos desde una posición activa, que defienda nuestros intereses, teniendo en cuenta la necesidad de desarrollar las economías regionales y las pymes. Es una forma distinta de relacionarse a la idea de ‘estar abiertos'”, explicó el funcionario tras escuchar la problemática, inquietudes y proyectos de los sectores involucrados.

Al respecto, aseguró que esa política de “estar abiertos al mundo” instrumentada por el gobierno anterior no resultó en “ninguna inversión importante que haya modificado nuestra economía”, y postuló, en cambio que haya “clima de negocios y reglas claras”.

En la videoconferencia, los empresarios, que representan un porcentaje relevante de las exportaciones argentinas y del PBI, plantearon la necesidad de que los sectores productivos participen con iniciativas de las políticas de construcción de competitividad y destacaron la Red del Corredor Biocéanico Central (CBC), que apunta a un esquema de integración y desarrollo regional.

La Cancillería propuso avanzar en una agenda conjunta y anticipó que se trabaja en la creación de mecanismos institucionales para profundizar el intercambio del gobierno con los sectores productivos y las economías regionales.

Del encuentro participaron, por la provincia de Córdoba, representantes las asociaciones Civil Pormag y de Fabricantes de Maquinaria Agrícola; de las bolsas de Cereales y de Comercio, y de las cámaras Argentina de la Construcción, de Comercio, y de Comercio Exterior.

Por Entre Ríos participaron el Consejo Empresario, las bolsas de Comercio y de Cereales, las federaciones Agraria Argentina y Económica, entre otras, mientras que por Santa Fe estuvieron delegados de las cámara Argentina de la Construcción (delegación Rosario) y Argentina de la Construcción (delegación Santa Fe), Confederación de Asociaciones Rurales, el presidente de la Comisión Asesora Regional Santa Fe de Coninagro, Consejo Regional Económico del Norte Santafesino, Federación Agraria Argentina, entre otras.