El Senado dio dictamen a ley que promueve la bio y nanotecnología

Con esta ley, más la de agroindustria, la de promoción de la industria automotriz y la de fomento a la construcción, el Gobierno busca impulsar las actividades productivas en el país.

Con la presencia del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, la Cámara de Senadores dictaminó a favor del proyecto de ley que promueve la bio y nanotecnología, un pedido que hizo el ministro de Economía, Sergio Massa, apenas asumió. Con esta ley, más la de agroindustria, la de promoción de la industria automotriz y la de fomento a la construcción, el Gobierno busca impulsar las actividades productivas en el país.

Daniel Filmus, visitó la provincia de Jujuy
Foto: TJ

“La importancia de la aprobación de ley es muy grande para el futuro de la Argentina”, opinó Filmus en diálogo con El Destape Radio. Este texto es la continuidad del que fue aprobado en 2007 sobre biotecnología con la diferencia de que ahora agrega el campo de la nanotecnología. La Cámara de Diputados dio media sanción a la ley algunas semanas atrás.

“La ley de biotecnología permitió un crecimiento enorme de las empresas en Argentina; hay más de 200 empresas consolidadas y más de 100 startups biotecnológicas”, agregó el ministro y destacó que la producción de estas empresas es de alrededor de 2 mil 100 millones de dólares de facturación, de los cuáles más del 10 por ciento es producto de la exportación. En un contexto acuciante por la falta de divisas, la prórroga de esta ley es central.

Al cierre de la reunión, en la que se procedió a firmar el dictamen favorable al proyecto, la presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología, Silvina García Larraburu (Unidad Ciudadana – Río Negro) destacó la labor del plenario y de los integrantes de ambas comisiones asesoras del Senado.

En ese sentido, sostuvo que, desde el oficialismo, existe “el compromiso de trabajar para que podamos sortear definitivamente las diferencias y generar las herramientas legislativas que permitan al sector productivo, a los científicos, a los investigadores, a los tecnólogos, tener las herramientas y las inversiones para seguir adelante con su tarea”.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, el riojano Ricardo Guerra, remarcó que “esta es una ley que genera mucho consenso y además es una ley que va hacia adelante es para el futuro, más allá de que hoy ya se esté usufructuando”.