El Senado sesiona el jueves para debatir el proyecto de pagarle al FMI con dólares fugados

La Cámara Alta sesionará este jueves, desde las 14 hs; Juntos por el Cambio avisó que votará en contra. El proyecto había tenido dictamen el 20 de abril.

La Cámara de Senadores convocó a una sesión especial para debatir el proyecto para pagarle al Fondo Monetario Internacional (FMI) con los dólares fugados al exterior. Será el próximo jueves, desde las 14 hs, luego de que la iniciativa obtuviera dictamen favorable el pasado 20 de abril. Juntos por el Cambio avisó que votará en contra de la medida.

Imagen
Foto: RST

A través del decreto parlamentario 32/22, la presidenta provisional de la Cámara Alta, Claudio Ledsma Abdala de Zamora, llevó a cabo la convocatoria para tratar el proyecto de ley propuesto por el Frente de Todos (FdT). El objetivo es crear un Fondo Internacional para pagar la deuda con dinero de ciudadanos argentinos. Dicha iniciativa está encabezada por el senador neuquino, Oscar Parrilli.

En el temario de la sesión no fue incluido el proyecto que busca levantar el secreto fiscal y bancario a través del cual se accedería a los bienes ocultos. De esta manera, continuará siendo trabajado por los legisladores y las legisladoras en otras reuniones parlamentarias.

Los senadores del FdT pedirán que el “Fondo Nacional para la Cancelación de la Deuda con el FMI” sea constituido en moneda extranjera. Más allá de lo predispuesto, se hará lugar a varias modificaciones en el dictamen entre las que se destaca la inclusión de bienes inmateriales como créditos, patentes o derechos, además del dinero en efectivo a exteriorizar.

Por otra parte, en relación al “informante colaborador” -figura creada en el mismo proyecto para quienes faciliten el hallazgo de bienes no declarados- se establece que el monto mínimo exigido para delatar y recibir la recompensa será del 30% y en dólares, 500 mil billetes. También se creará un programa dentro del Ministerio de Justicia para garantizar la seguridad y el anonimato de fuente.