El tren de pasajeros volvió a circular por 50 ciudades y 8 provincias

Se reestablecieron y se extendieron algunos recorridos donde no se prestó servicio por más de 30 años. En las próximas semana retomará a Mendoza.

El Gobierno de la Nación extendió los trenes para que vuelvan a pasar por 50 ciudades a lo largo y ancho de todo el territorio nacional. Durante la década del ’90, se cerraron diferentes ramales y los internos dejaron de pasar durante más de 30 años. Ahora, muchos de ellos se reestablecieron y otros comenzarán a circular en las próximas semanas como es el tren a Mendoza.

Foto: LMA

Además de realizarse de modificaciones y mejoras en la infraestructura de las estaciones, también se extendieron algunos recorridos de los diferentes trenes como es el caso del San Martín que iba desde la provincia de Buenos Aires a Junín y ahora llega a Santa Fe, San Luis y, próximamente, a Mendoza. Lo mismo ocurrió con el Patagónico o con otros servicios de las provincia de Buenos Aires y de Santa Fe.

El tren de pasajeros permite la conexión entre ciudades y posibilita bajar los costos del transporte además de generar nuevos puestos de trabajo. El pasaje de tren sale cinco veces menos en promedio que los colectivos.

En junio pasado, el tren de pasajeros que unió Retiro y Justo Daract retomó su servicio a la provincia de San Luis luego de 30 años. De esta forma, hay un tren semanal que saldrá los viernes hacia Laboulaye (Córdoba), Vicuña Mackenna (Córdoba), Levalle (Córdoba) y Daract (San Luis) y vuelve los lunes a Buenos Aires. Fuentes del Ministerio de Transporte informaron que evalúan que se extienda hasta Mendoza en una reactivación que sería histórica.

Por otro lado, desde mayo, el tren con pasajeros unió la ciudad de Rosario con la localidad santafesina de Cañada de Gómez. La línea comunica a Rosario con las localidades de Funes, Roldán, San Jerónimo Sud, Carcarañá, Correa y Cañada de Gomez. Mientras que en abril, el Tren de las Sierras en Córdoba también volvió a funcionar. Se trata de uno de los mejores trenes turísticos con los que cuenta el país y que, además, constituye un medio de comunicación entre localidades del Valle de Punilla, que crecieron, precisamente, a la vera de este ramal del ferrocarril Belgrano.

También en abril, el servicio ferroviario une la ciudad de Resistencia con la localidad de Charadai, en Chaco, se extendió hasta la población Los Amores, en el norte de Santa Fe. Este parte desde Resistencia de lunes a viernes a las 13.15; mientras que, desde Los Amores lo hace a las 00.30. Adicionalmente, se despacha un tren entre Cacuí y Los Amores que sale los domingos a las 13.53 desde la ciudad chaqueña y los sábados a las 00.30 desde la población santafesina.

Por último, desde el año pasado, el tren une la ciudad de Córdoba con Valle Hermoso, recuperando una buena parte de su recorrido original y, aunque su paso es lento, el costo del boleto muy por debajo del colectivo, compensa y permite que, más allá de los turistas, muchos lugareños lo utilicen para sus actividades cotidianas.

Algunas de las ciudades que recorren los Trenes Argentinos

  • Santa Fe

Serodino; Arroyo Seco; Rufino; Iriarte; Alberdi; Vedia; Alem; Cañada De Gomez; Antartida Argentina; Roldan; San Jeronimo; Carcaraná, Correa, San Lorenzo.

  • Buenos Aires

Lima; Marcos Paz; Divisadero De Pinamar; Madariaga; Santo Domingo; Hospital Español; Santa Catalina; Km 34; Juan XXIII; De Elia; Pp- Turner; Tablada; San Justo; Ing. Brian; Paternal; Pehuajó; 9 de Julio; Carlos Casares; Fernández; Villards.

  • Córdoba

Leones; Cordoba Mitre; Valle Hermoso; Casa Grande; Vicuña Mackenna; Laboulaye; Gral. Levalle.

  • Otras provincias atravesadas por el servicio

Campo Quijano, Combate de Lerma y Pacto De Los Cerrillos (Salta); Plottier (Neuquén); Beltran, Forres y Fernández (Santiago del Estero); Berduc (Entre Ríos) y Justo Daract (San Luis).

El tren de carga y pasajeros volverá a unir la Argentina con Paraguay desde la semana que viene, hicieron público desde Trenes Argentinos y del Ministerio de Transporte. Se trata del único tren que en la actualidad llevará argentinos al exterior luego de que en los noventa Carlos Menem cerrara el ramal que comunicaba la Argentina con Chile. El tren unirá la Estación de Tren Internacional Posadas en Misiones hacia la ciudad de Encarnación, Paraguay.