El TSE multó al partido de Bolsonaro y desestimó un informe sobre irregularidades en urnas

Alexandre de Moraes no dio curso al pedido de anular más de 270 urnas electrónicas. “Litigio de mala fe”, dijo sobre el informe que el Partido Liberal presentó este martes.

El presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil, el ministro Alexandre de Moraes, desestimó el pedido para anular una determinada cantidad de urnas electrónicas, poniendo en duda el resultado electoral de la segunda vuelta e impuso al Partido Liberal (PL), firma con la que el actual presidente Jair Bolsonaro se presentó en los comicios. La multa de R$ 22,9 millones es por “litigio de mala fe”.

Foto: EDLP

Este martes, el Partido Liberal presentó un informe ante el TSE para que se anulen 279,3 mil urnas electrónicas y puso en duda el resultado que dio a Luiz Inácio Lula da Silva como ganador con el 50,9 por ciento de los votos. “Este informe no expresa la opinión del Partido Liberal. Pero es el resultado de estudios elaborados por especialistas egresados ​​de una de las universidades más respetadas del mundo y que, a nuestro entender, debe ser analizado por especialistas del TSE”, manifestó el líder del espacio, Valdemar Costa Neta.

El proceso eleccionario fue avalado y reconocido como transparente por más de 300 observadores nacionales independientes y 120 internacionales. En este marco, Alexandre de Moraes señaló que la iniciativa adoptada por el PL estaba “destinada a quebrantar el propio régimen democrático brasileño”. Por esta razón, informó el presidente del partido será objeto de investigaciones en el STF (Supremo Tribunal Federal), en la investigación de las milicias digitales y el TSE.

Asimismo, en su determinación dada a conocer durante la jornada de este miércoles, el presidente del TSE aludió a la “total mala fe de la recurrente en su extravagante e ilícita solicitud, ostensiblemente ofensiva al Estado democrático de derecho y realizada de manera intrascendente con el propósito de fomentar acciones criminales y antidemocráticas”. Pero, a pesar de ello, el Partido Liberal decidió insistir y enviar nuevos argumentos al TSE para insistir en la solicitud original realizada la víspera.

Además de la multa económica y las investigaciones iniciadas, el ministro también ordenó el bloqueo de los fondos del partido hasta que se abone el dinero de dichas sanciones. Más allá de la decisión, el PL puede apelar la decisión ante el Supremo Tribunal Federal. “El partido reitera que sólo cumplió con lo dispuesto en el artículo 51 de la Ley Electoral, que obliga a los partidos a realizar una inspección del proceso electoral”, señaló el PL.

“Las mismas urnas electrónica, de todos los modelos en uso, fueron utilizadas por igual tanto en la primera vuelta como en la segunda de las elecciones del 2022, siendo imposible imposible desvincular ambas de los períodos de una misma elección”, aclaró de Moraes. Mientras que sostuvo que la información de las máquinas de votación electrónica es “cristalina”, denunciando así la “mala fe” y el pedido “ofensivo” al Estado, con el objetivo de alentar “movimiento delictivos y antidemocráticos”.

Sobre el cierre, el presidente del TSE resaltó que los partidos políticos son instrumentos de la democracia financiados con recursos públicos, por lo que es “inconcebible e inconstitucional” su utilización para “satisfacer intereses personales, antidemocráticos y ofensivos”.