Elecciones en Italia: Triunfó la derecha con Meloni a la cabeza

Hermanos de Italia se convirtió en el partido más votado del país, renovaron el Parlamento y aspira a formar un Gobierno junto a sus aliados de la Liga y Fuerza Italia con un resultado de más del 50% de bancas en cada cámara.

La líder derechista Giorgia Meloni, ganadora con su partido Hermanos de Italia de las elecciones que el pasado domingo renovaron el Parlamento, aspira a formar un Gobierno junto a sus aliados de la Liga y Fuerza Italia con el que espera “unir” al país, mientras el centroizquierdista Partido Democrático advirtió que le hará una “oposición dura e intransigente” al nuevo Ejecutivo.

“Gobernaremos para unir a los italianos”, prometió Meloni al dar su primer discurso como ganadora, cuando en la madrugada las encuestas a boca de urna y los primeros datos oficiales ubicaban a su alianza de derecha nacionalista con una proyección de más del 50% de las bancas en cada cámara. “No estamos en un punto de llegada sino de partida, y desde mañana deberemos demostrar nuestro valor”, planteó Meloni, romana de 45 años, a sus seguidores.

Según proyecciones del Ministerio del Interior con el 90% de las mesas escrutadas cerca del mediodía italiano, la derecha y centroderecha se quedarían con alrededor de 236 Diputados y 114 Senadores. “De los italianos llegó una indicación clara: un Gobierno de centroderecha guiado por Hermanos de Italia”, destacó Meloni esta madrugada al conocerse los primeros datos del escrutinio.

Meloni, que más que duplicó a sus socios de coalición, deberá ahora consolidar los apoyos dentro de la alianza de derecha para poder mostrarse ante el presidente Sergio Mattarella como una opción real de formar un Gobierno estable que se asegure el respaldo de al menos la mitad más uno de los miembros de cada Cámara.

Este lunes, el líder de la Liga Matteo Salvini fue el primero de los referentes de la derecha en analizar la victoria y prometió que con la coalición habrá “Gobierno para cinco años”, en referencia a la duración del Parlamento elegido el pasado domingo.

“Hay un gobierno elegido por los ciudadanos con una mayoría clara de centroderecha en Diputados y Senadores. Por al menos cinco años espero que no haya cambios y pondremos en el centro solo las cosas para hacer”, agregó Salvini.

El líder de la Liga, que busca ser nombrado ministro del Interior para desplegar su política contraria a los inmigrantes y a las personas rescatadas en altamar, planteó en una declaración desde la sede partidaria su reconocimiento a la elección de Meloni. “Giorgia estuvo muy bien, trabajaremos juntos muy bien por mucho tiempo”, dijo. Salvini planteó además que “Italia tiene 5 años de estabilidad adelante” en caso de que, como se espera, la derecha pueda formar un nuevo Gobierno.

De todos modos, el líder de la Liga reconoció que “no” se siente satisfecho con no haber llegado al 10% de los votos, un piso que buscaba alcanzar para negociar mayor presencia en el eventual gabinete derechista.

De acuerdo con la Constitución italiana, se inicia ahora un proceso para la formación de Gobierno que puede durar un mínimo de tres semanas antes de que un Ejecutivo pueda presentarse en el Parlamento a buscar el voto de confianza de las dos Cámaras.

Meloni, en ese marco, podría convertirse en la primera mujer premier de la historia del país, tras unas elecciones que sin embargo estuvieron marcadas por la abstención más alta de la democracia republicana iniciada en 1948.

En segundo lugar de las elecciones se ubicó una alianza de centroizquierda que tuvo como eje al Partido Democrático (PD), que, con cerca del 19% de los votos, permanece como la segunda fuerza a nivel singular, aunque lejos de las aspiraciones.

“Es un resultado que obviamente no nos satisface”, reconoció este lunes el expremier Enrico Letta en conferencia de prensa, al tiempo que se reconoció como “la primera fuerza de oposición”, un rol que buscará disputar con el Movimiento Cinco Estrellas, tercer partido más votado el pasado domingo.

Las fuerzas de Berlusconi y Salvini quedaron relegados por el voto a Meloni en la coalicin de Derecha
Berlusconi y Salvini. Foto: AFIA

“Haremos una oposición dura e intransigente con todas nuestras fuerzas frente a una derecha que recibió un mandato claro para gobernar los próximos años”, adelantó Letta, que además aseguró que no buscará reelegir como máxima autoridad del PD sino que dará espacio “a las próximas generaciones”.

“No permitiremos que Italia se vaya del corazón de Europa ni que se suelte de los valores europeos”, advirtió luego el líder del PD, reforzando su pertenencia al bloque continental alineado con Bruselas y frente a la postura crítica con el bloque de la alianza de derecha ganadora.