Elsa Bornemann: A 70 años de su nacimiento

Elsa Bornemann fue una de las más destacadas escritoras argentinas para niños y jóvenes. Comenzó a publicar libros para ellos en los años 70 y su literatura sigue vigente, recolectando el aprecio de los lectores, que se renuevan de generación en generación.

Nació en Buenos Aires, el 20 de febrero de 1952, en el barrio de Parque de los Patricios. Hija de Blanca Nieves Fernández, una argentina descendiente de portugueses y españoles, y de Wilhelm Karl Henri Bornemann, un alemán de profesión relojero, experto en relojes de torres y campanarios. Era la más pequeña de tres hermanas: Hilda, Margarita y Elsy, como la conocían los íntimos y como solía firmar cartas y dedicatorias a sus lectores.

Se recibió de maestra en la Escuela Normal Superior N° 11 Dr. Ricardo Levene, fue Profesora en Letras, egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y realizó estudios de múltiples idiomas como inglés, alemán, italiano, latín y griego, convirtiéndose en políglota.

8 años sin Elsa Bornemann, la escritora que hizo que muchos niños amen los  libros
Foto: MyEST

Ejerció la docencia en todos los niveles, dictó diversos cursos y conferencias, integró mesas redondas y de jurados, supo asistir a seminarios y congresos como invitada especial, y dio numerosas charlas en establecimientos educativos y culturales.

En lo que respecta a su obra literaria, abarca el cuento, la novela y la poesía, tanto como el amor, el humor y el terror. Compuso también canciones y piezas teatrales, y ha elaborado antologías de cuentos tradicionales de diferentes etnias, ensayos, traducciones y prólogos. Muchas de sus obras se han publicado en Japón, Israel, Estados Unidos y diversos países de Latinoamérica y Europa. Por ello, recibió un amplio reconocimiento nacional e internacional. En los últimos veinte años, las ediciones de sus libros en Alfaguara superan los dos millones de ejemplares.

Fue censurada durante la última dictadura cívico-militar por su libro “Un elefante ocupa mucho espacio”, pasando a integrar la lista de autores prohibidos. Ese libro integró la Lista de Honor de 1976 de IBBY (International Board on Books for Young People). Más tarde, “El último mago o Bilembambudín” y “Disparatario” fueron seleccionados para integrar la lista The White Ravens, distinción que otorga la Internationale Jugendbibliothek de Münich, Alemania. Por otro lado, su cuento “Mil grullas” fue incluido en el Plan Nacional de Lectura de 2011.

Elsa Bornemann, escritora argentina abocada a la literatura infantil,  prohibida por la dictadura | RadioCut
Bibliografía. Foto: RCUT

La autora fue además galardonada con el Premio San Francisco de Asís “por toda su obra en beneficio de la infancia”. Su acercamiento a la literatura juvenil llegaría en la década del ’90 con “Socorro, doce cuentos para caerse de miedo” (1988), que es, probablemente, su obra más popular.

En 2004 la Fundación Konex entregó diplomas al Mérito a 100 personalidades destacadas de la década entre 1994 y 2003 en las Letras Argentinas.

Falleció en Buenos Aires, el 24 de mayo de 2013, ydesde entonces su hermana Margarita no ha descansado en divulgar y sostener su obra, ya sea leyendo sus cuentos en escuelas o compartiendo impresiones de lecturas con niños y niñas.