“Es un momento crucial para la minería y que la Argentina lo debe aprovechar”

Entrevistamos a Armando Leguizamón, empresario minero, quien hace tres meses presentó la empresa minera Leguizamon Tecnología Minera (LTM).

Por: Luis Dib

LTM es la primera empresa de minería ecológica del mundo, y desde entonces tuvo un crecimiento notable. Se firmaron convenios con Paraguay, hay tratativas con otros países de la región. Su presidente y fundador Armando Leguizamón, considera que lo fundamental en la formación de una empresa es la estrategia y proyecta un crecimiento de la empresa por varias décadas. En la entrevista que nos brindó, opina de la importancia de tener paciencia y del momento de la minería en nuestro país.

La entrevista completa a Armando Leguizamón:

  • Sabemos que su empresa acaba de firmar un acuerdo muy importante con el gobierno de Paraguay, ¿en que condiciones ocurrió este evento?

Concretamente estamos avanzando muy enérgicamente en Paraguay  donde presentamos un proyecto de ley con un nuevo formato de minería, más sustentable para el país;  donde el principal actor pasa a ser el gobierno nacional junto con una empresa privada. Cómo generadora de ingresos y a la vez nos han pedido que presentemos un proyecto de interés nacional  y eso es lo que hicimos: un proyecto donde se declara de interés nacional y estratégico.

Armando Leguzamón
  • ¿Qué es lo que usted percibe que convenció más al gobierno paraguayo?

Por agosto nos visitó el senador Martin Arevalo y ahí se enteró de nuestros proyectos de nuevos formatos de minería. Nuestra Empresa tiene 1206 archivos estratégicos, cada uno es una etapa. Lo que yo pienso es que  tanta información y tantos beneficios, tantos Know how generaron  una sensación acerca de que la empresa iba a ser muy provechosa para su país.

 Nos invitaron a conocer su país, a los principales actores de la minería. Ahí quedamos en lso proyectos que hablábamos antes

  • ¿Cómo se hace para compatibilizar tanta planificación y pensamiento estratégico con una coyuntura donde la estrategia a largo plazo no esta tan presente?

Precisamente con más estrategia. Cuando se habla de estrategia  habitualmente se lo relaciona con lo bélico. A veces hay países que no tienen nada bélicamente pero entran en conflicto con grandes potencias, pero hay un plan, como es  el caso de Vietnam que combatían en ojotas, con armas de mano,  que después de 20 años ganaron la guerra. ¿Qué significa eso? que había una estrategia a largo plazo donde que cada dificultad iba a ser superada con más estrategia. Acá pasa lo mismo,  nosotros analizamos toda  la coyuntura actual, la que viene y la que viene más adelante todavía. LTM tiene una proyección a futuro, donde es indispensable que estemos en diferentes países. La estrategia que tenemos para 2023 básicamente sería hacer  alianzas estratégicas con diferentes actores de la minería, con aquellas personas que tienen proyectos avanzados de minería y les falta el know-how para salir a producción,  alianzas con provincias, con países, entonces esta es la etapa del año que viene, y luego viene la alianza de capitalización, una alianza para buscar financiamiento en Las Vegas, New York y Dubai, o sea lograr capitalización en el extranjero, pero antes levantar capital en  Argentina para  que en argentina se tengan las mejores herramientas, para que sean los primeros en formar parte de esta empresa.

  • ¿Que son los archivos estratégicos?

Básicamente es tratar de ver todos los  errores que comenten las empresas incluso los que he tenido yo y tratar de pensar, de ponerse en la cabeza de todos las personas que pueden operar con nosotros, un accionista, un político, una provincia, los inversores, los ecologistas… se trata de tener  para cada uno, una solución, es pensar que necesitan los inversores, los ambientalistas, etc. Entonces se crean archivos donde tengan las herramientas que necesitan. Se trata de tener todas las respuestas a las dificultades que puedan llegar a tener. Ahora todo eso es parte de un plan.

  • Otra cosa que me sorprendió es este modelo es la filosofía de empresa qué consiste en una ética de la responsabilidad y por otro lado el impacto social positivo que tiene en la comunidad. Nos podría explicar cómo es esa filosofía de LTM.

Es tal  cual como usted lo dice. Empieza por hacer partícipes a las personas, que sepan de las riquezas que tienen abajo de sus pies.

Por ejemplo ¿Qué mejor para una persona qué poder trabajar en  el supermercado que está cerca de tu casa?, por supuesto, siempre y cuando tenga las condiciones, y si no tenés las condiciones que bien que estaría que te pueda capacitar. Cómo enriquece a la zona  y  a la vida social local. Lograr eso mismo, en la minería es un poco más complejo. Cuando estemos operativos, estaremos en condiciones de darle poder a la gente y darle beneficios qué es lo que hace por ejemplo, Netflix donde estaba Blockbuster . Netflix le ofrece la posibilidad de tener el control, y esto se va a dar en la minería. Significa que Leguizamón Tecnología Minera le dará a todas las personas la posibilidad de tener capacitación en un montón de cosas que están alrededor de la minería.

  • Ahora esto que ustedes Proponen es lo contrario de lo que se piensa de la minería. Por lo general  se piensa  a la minería como extracción, como aquello que se lleva todo del lugar donde está. Entonces, lo que ustedes proponen  ¿es realizable en un mundo que se muestra cada vez más salvaje más individualista menos solidario?

Claro fíjese, volvamos al ejemplo de Vietnam, si yo le preguntaba antes  quién ganaba  la guerra de Vietnam y Estados Unidos Seguramente me diría Estados Unidos. Ahora nunca triunfa el poder por sobre la estrategia, yo tengo una estrategia a largo plazo. La estrategia siempre vence al tiempo siempre la estrategia siempre vence al tiempo

  • Dentro de un mundo en guerra, con problemas económicos, con necesidad de recursos de litio, de alimentos y de energía ¿qué tiene LTM para aportar a los países que requieran sus servicios?

Dentro del plan estratégico empresarial lo que más estudié fue la coyuntura internacional. Para poner un ejemplo, si uno quiere hacer una película o contratar una película ¿va a ir a Universal? No, va a ir más  bien donde esté lo que se llama  el agrupador, antes era Blockbuster pera ahora es en Netflix. Entonces esto que sucede,  en el mundo de la minería o de la geopolítica esto es mas  complejo ¿Cómo hace para identificar usted los actores? LTM quiere cumplir con esa misión,  quiere mediar para que la minería tradicional o cualquier otra minera puedo encontrar su lugar, ¿Cómo hace una empresa minera para radicarse en un lugar? se le hace complejo, entonces nosotros le vamos a dar esa herramienta,  para que a través nuestro se puedan canalizar inversiones y poner operativos en un proyecto. Por eso estamos agrupando por sectores, por regiones, a los que hacen minería. Por ejemplo, si quiere venir una empresa alemana a hacer minería nos puede visitar y podemos analizar sus posibilidades. Disponemos  más de 300 direcciones de minería desde Santa Cruz hasta Salta hay un flujo de información mediante la cual estamos dando respuesta  a lo que quieren realizar y así canalizar. Eso lo analizamos bien en cada caso.

Foto: Archivo
  • O sea,  está pensando en un crecimiento sostenido y planificado

Sí le tengo que dar un ejemplo, nosotros tenemos  1206 archivos operativos, cada archivo estratégico son como partes de un cohete qué se van desprendiendo hasta que queda el satélite. Bueno en vez de tres,  tenemos 1206 etapas.

La etapa inicial fue la más difícil que fue el  desarrollo de la tecnología, la etapa dos  fue agrupar el equipo interdisciplinario profesional,  la etapa tres  es agrupar y así a medida que van alejándose y despegando se van desarrollando los distintos archivos Esa es la estrategia.

  • ¿Cómo ve la minería en el país?

Es un momento crucial y que la Argentina lo debe aprovechar.

Si nos preguntamos quiénes son las personas que vienen invertir en la Argentina nos encontramos  con que son personas que viene a buscar cosas que no consiguen en otros lados. Acá no vienen a desarrollar microprocesadores, no vienen desarrollar computadora no digo ensamblar no vine a construir navíos vienen las empresas que no tienen otra alternativa porque el recurso está acá. Entonces el litio no está en Holanda, no hay   litio en Inglaterra: Digo  que no hay litio  en condiciones de ser explotado.  Entonces vienen las empresas a buscarlo acá.

Esa situación tenemos que aprovecharla con inteligencia. Hoy es un momento crucial: tenemos 3500 km de cordillera por 200 km de ancho, hay todos los minerales que se nos puedan  ocurrir… todos! absolutamente todos es interminable es determinar de con esa extensión podría haber 1 o2 mineras por provincia. ¿Por qué no hay? Por qué hay mala información ,piensa siempre una posible accidente el riesgo de un dique que desborda pero son problemas reales pero se pueden explotar otros minerales que no contaminan tanto no es no es solo oro falta pero para eso pero para eso falta un plan a largo plazo Sí yo como empresa tengo un plan a 30 años un país un país debe tener más 50 a 100 años pero tenés que competir con herramientas especiales no las conocidas. Para competir, vuelvo con el mismo ejemplo, con Blockbuster, tenes que competir con otro video, sino con otra cosas.  Acá en el país hay minería tradicional con herramientas tradicionales, entonces por eso está frenada la minería en nuestro país: No hay buena minería, está en pañales. Nosotros tenemos las nuevas herramientas que las ponemos a disposición del gobierno de turno

  • ¿Por qué no se inventa y  por qué se sigue siempre con lo mismo que dio resultado?

Es que no tiene la paciencia que yo tengo. Siempre digo que soy una persona que no cede  y el que tiene paciencia, el que sabe esperar no necesita dar concesiones