ESMA VI: Comienza el juicio al genocida Sandoval

Este miércoles, desde las 9:30, comenzará el sexto tramo de la Megacausa ESMA. El único imputado será Mario Alfredo ‘Churrasco’ Sandoval, extraditado a la Argentina desde Francia por el secuestro y la desaparición de Hernán Abriata el 30 de octubre de 1976. A pesar del pedido de presencialidad que manifestaron testigos, querellas y la Fiscalía, el TOF 5 de la CABA decidió que el juicio se desarrollará de manera virtual

Hernán Abriata era militante de la Juventud Universitaria Peronista (JUP) y estudiaba Arquitectura en la UBA. El 30 de octubre de 1976, a la madrugada, lo secuestraron del domicilio en el que vivía junto a su esposa, Mónica Dittmar. Se supo que estuvo en una quinta de la zona norte de la Provincia de Buenos Aires y algunos testigos lo vieron en la ESMA, en Capuchita, hasta los primeros días de enero del ’77. Al día de hoy, Abriata permanece desaparecido.

Durante el operativo, primero en la casa familiar de Abriata y luego en el domicilio de donde secuestraron a Hernán, Sandoval se identificó como inspector de Coordinación Federal, mostrando su carnet. Churrasco era policía de la Superintendencia de Seguridad Federal y formaba parte del grupo de tareas de la ESMA. Gracias a ese desliz de impunidad del genocida, la familia Abriata ha podido realizar las denuncias pertinentes contra él para conseguir llevarlo a juicio.

Se sabe que Sandoval participó de cientos de operativos similares al secuestro y desaparición de Abriata. Una vez restablecida la democracia, el genocida huyó a Francia, donde logró esconderse y hasta incluso hacer carrera como docente de la Universidad de La Sorbonne y asesor del ex presidente Nicolás Sarkozy. Después de muchos intentos y lucha de la familia Abriata, se logró extraditar a Sandoval a Argentina en diciembre de 2019. Si bien el genocida está acusado de por lo menos 600 crímenes de lesa humanidad, la extradición se otorgó solo por el caso de Hernán Abriata. El juicio, que fue pospuesto dos veces en lo que va del año, finalmente comenzará mañana.

El Tribunal a cargo es el TOF 5 de Comodoro Py, integrado por el juez Daniel Obligado, la jueza Adriana Palliotti y el juez Fernando Canero. Representando a la Fiscalía estará el doctor Leonardo Fillippini y la auxiliar fiscal Marcela Obetko. Entre las personas citadas como testigos estará Carlos Loza, sobreviviente de la ESMA que compartió cautiverio con Hernán; Juliana Abriata, su hermana; y su esposa, Mónica Dittmar, quien estaba junto a él al momento del secuestro. Además, se escuchará la grabación de los testimonios de la mamá de Hernán, la madre de Plaza de Mayo Betty Cantarini de Abriata.