Espionaje Ilegal: Citaron a declarar a Santilli y Mariano Macri

De Giorgi los convoca como testigos por la causa que investiga las operaciones del grupo Súper Mario Bros.

El juez federal Marcelo Martínez De Giorgi citó como testigos al diputado nacional bonaerense Diego Santilli y al hermano menor del ex presidente, Mariano Macri en la causa que investiga el espionaje ilegal perpetrado por el grupo “Súper Mario Bros” contra políticos opositores, oficialistas, gremialistas y periodistas durante el gobierno de Mauricio Macri.

De Giorgi citó además a la titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Cristina Caamaño, al ex funcionario del ministerio de Defensa de Macri, José Luis Vila y el ex juez de garantías, José Luis Carzoglio, quien había denunciado que espías le llevaron escrito el pedido de detención del sindicalista Pablo Moyano.

Santilli fue citado el próximo 14 de marzo a las 10:00 horas como testigo para hablar acerca de posibles reuniones que pudo haber mantenido con los imputados y las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que habrían tenido lugar.

Pandora Papers: Mariano Macri abrió una offshore en Belice
Mariano Macri. Foto: IPro

Por su lado, Mariano Macri fue citado el día 21 de marzo a las 10:00 de la mañana para declarar como testigo para hacer referencia a sus declaraciones en el libro “Hermano”, de Santiago O’Donnell. En la entrevista, el hermano del ex mandatario hacia referencia explícitamente a las escuchas que realizaba Macri durante su gestión como jefe de Gobierno porteño y también luego como Presidente de la Nación.

“Habrá operado con los servicios de inteligencia. Por algo puso a un amigo de la calaña del Negro (Gustavo Arribas), que por más afecto que le tenga es un tipo bien turbio: para continuar con las escuchas, los seguimientos, las carpetas”, le dijo Mariano Macri a O’Donnell.

Mariano Macri ya había estado frente al juez De Giorgi en marzo de 2021, pero se había presentado en el marco de la causa que investiga los supuestos hechos de corrupción en la venta de Parques Eólicos.

En la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) se hallaron 105.000 registros de escuchas que se hicieron durante el gobierno de Mauricio Macri. Los espías del gobierno de Cambiemos almacenaron estas conversaciones para usarlas tanto para armar causas como para difundir en los medios de comunicación afines a su gestión.

La interventora de la AFI, Cristina Caamaño, afirmó que en estas escuchas se encuentran las que se hicieron sobre exfuncionarios y empresarios kirchneristas presos en el penal de Ezeiza. Frente a esta situación Caamaño hizo una presentación ante el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi, que es quien tiene el expediente en el que se investiga el espionaje penitenciario.