Excarcelaron a todos los integrantes de Revolución Federal

La decisión la tomaron Llorens, Bertuzzi y Bruglia. CFK había solicitado que sigan presos. Además del líder Jonathan Morel, también se dispuso la libertad para Sabrina Basile, Gastón Guerra y Leonardo Sosa.

La Sala I de la Cámara Federal, integrada por Mariano Llorens, Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia; excarceló a todos los integrantes de Revolución Federal, en la causa que investiga los actos de este grupo. La vicepresidenta Cristina Kirchner había solicitado que sigan presos. La libertad se dispuso para el líder de la banda, Jonathan Morel, como también para Sabrina Basile, Gastón Guerra y Leonardo Sosa.

La Sala I macrista de la Cámara Federal excarceló a todos los integrantes de Revolución Federal
Los integrantes de la Sala I. Foto: EDLP

Los jueces de la sala primera del tribunal de apelaciones sostuvieron que no hay elementos para sostener que la libertad de los militantes de esa agrupación pueda poner en riesgo la investigación judicial por la que ya fueron indagados.

En el fallo se destaca el siguiente párrafo de los jueces sobre la decisión que tomaron de excarcelarlos: “En cuanto al posible entorpecimiento de la investigación, no coincidimos con el juez de grado, pues los elementos secuestrados ya se encuentran a disposición de las fuerzas encargadas de estudiarlos. En ese sentido, tampoco el Magistrado de la instancia inferior identifica en concreto cuáles serían los comportamientos obstructivos que Morel podría asumir en caso de recobrar su libertad. Además, hay que destacar la actitud colaborativa asumida por el nombrado quien, oportunamente, aportó voluntariamente las claves de sus redes sociales y PC y el patrón de desbloqueo de su teléfono celular para ser peritado”.

Agregan: “Estimamos que no existen riesgos procesales actuales que permitan mantener la privación de la libertad de Jonathan Ezequiel Morel en estas actuaciones. Sin embargo, creemos necesaria la aplicación de alguna medida que asegure su sujeción al proceso, debiendo el a quo seleccionar aquellas restricciones que considere pertinentes de acuerdo a lo establecido en la normativa procesal vigente, siempre procurando que su imposición no torne ilusorio el derecho concedido”.

Por otro lado, el fallo sostiene que esta causa no tiene nada que ver con la investigación sobre el ataque contra la vicepresidenta Cristina Kirchner. “Resulta necesario aclarar que la vinculación entre las presentes actuaciones y la causa nro. 2998/2022 ya fue rechazada por la Sra. Jueza a cargo del Juzgado del fuero n° 5 (María Eugenia Capuchetti) y por la presidencia de esta Cámara (causa nro. 3103/2022/1/SE1) y no se verifica –de momento- la existencia de elementos objetivos que nos permitan conectar ambas investigaciones, sin perjuicio de lo que pueda surgir con el avance de la investigación”, afirman los jueces.

El abogado de CFK, José Manuel Ubeira, habló con El Destape Radio tras conocerse este fallo y afirmó: “No me sorprende que la Sala I de la Cámara Federal, ahora se harán responsables de la violencia que puede ocurrir y de las amenazas que pueda recibir Cristina y sus hijos”.

“Es hora de que los jueces se hagan cargo de los eventuales muertos que haya cuando ponen a estos chicos en libertad. Morel dice que va a matar a Cristina y a Máximo. Están financiados por los hermanos Caputo. Y ahora tienen cobertura judicial”, expresó el letrado. Y agregó: “Este es un fallo fascista. Empodera a los violentos”.

Hace días, el juez federal Marcelo Martínez De Giorgi ordenó que se levante el secreto bancario y bursátil de personas, sociedades y fideicomisos de la empresa Caputo Hermanos para que la AFIP pueda aportar “la totalidad de la facturación electrónica” en lo referido a las transferencias bancarias por 8,7 millones que se realizaron desde la firma al detenido referente de Revolución Federal, Jonathan Morel y dos allegadas a él, Ailen Vallero y Evelyn Balboa, por supuestos trabajos de carpintería.

El magistrado dispuso también “comenzar la reconstrucción de la ruta del dinero” en relación a los 50 mil dólares secuestrados en un allanamiento a la casa de Leonardo Sosa, uno de los cuatro detenidos en la causa.

Por otro lado, se pidió a distintos bancos el envío de información sobre transferencias realizadas por Caputo Hermanos SA, propiedad de los hermanos de Luis “Toto” Caputo, el ex secretario de Finanzas de Mauricio Macri y primo de Nicolás, el hermano de la vida del ex presidente, desde mayo de 2021 al presente a cuentas bancarias de los investigados.

La decisión se da en medio de la solicitud del fiscal Gerardo Pollicita para que se lleven adelante nuevas medidas de prueba en el marco de la investigación por el intento de asesinato de Cristina Kirchner. Estas nuevas diligencias podrían guardar vinculación con la causa por el intento de homicidio a la vicepresidenta del 1 de septiembre último, bajo investigación en otro juzgado, a cargo de María Eugenia Capuchetti.

De Giorgi aclaró que la medida se llevará adelante “únicamente y en caso de resultar necesario para la obtención de la facturación” requerida para llevar adelante la investigación. El fiscal consideró que la organización Revolución Federal fue “uno de los actores que sembraron en la sociedad la escalada de violencia y odio, cuyo acto más trascendente resultó ser el intento de homicidio de la Vicepresidente de la Nación, el pasado 1° de septiembre”.

Flavio Caputo, titular de la empresa Caputo Hermanos, había intentado desligarse de la violenta organización antiK el lunes, a través de un escrito presentada a la Justicia. Tal como contó El Destape, en esa nota, incurrió en contradicciones y varios puntos débiles en materia argumentativa.