Exigen a Béliz informes por demoras en obras de materia energética

El senador del Frente de Todos presentó un pedido de informes para que Gustavo Béliz envíe detalles sobre el estado de licitación, plan de acción y plazos de los proyectos.

El senador del Frente de Todos, Oscar Parrilli, presentó un pedido de informes para que el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, responda por el estado de situación de varias licitaciones en materia energética, entre ellas la central nuclear Atucha III, dejando entrever la supuesta inacción del secretario.

Oscar Parrilli reconoció que además del nuevo blanqueo, el kirchnerismo  planea incrementar el entrecruzamiento de datos en el sistema financiero  para buscar evasores - Infobae
Parrilli. Foto: Infobae

Parrilli presentó los pedidos de informe (uno fechado en febrero y otro el 26 de abril) ante la Comisión Unicameral de Minería, Energía y Combustible, a quien pidió que cite a Béliz para que explique sobre “el estado administrativo de la licitación e indique el plan de acción a seguir y los plazos posibles para el inicio del proyecto”. En particular, el senador del Frente de Todos consultó sobre “Proyecto AMBA I”, “Represas del sur”, “Central térmica Manuel Belgrano II”, “Central Nuclear Atucha III”, “Represa Chihuido I” y “Proyecto Carem”. “Estos proyectos son de vital importancia para nuestro país en virtud de poder alcanzar en forma definitiva nuestra soberanía en generación y transporte de energía eléctrica”, argumentó Parrilli.

El senador oficialista expuso que, en el caso de la Represa Chihuido que se ubicaría en la provincia de Neuquén, el proyecto para desarrollar la obra se aprobó a fines de 2014 y desde entonces a la fecha se “desconoce el estado de situación”. “Primero durante el gobierno de Macri, por desinterés e inacción se ha paralizado y, a la fecha, tanto el Ministerio de Obras Públicas como de la Secretaría de Energía manifiestan que ya se ha dictaminado en forma favorable la financiación del proyecto y que la decisión final recaería en la Secretaría de Asuntos Estratégicos”, argumentó Parrilli en su presentación.

El pedido de informe de Parrilli se vincula a un documento interno de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), en el que se detallan varias “inacciones” de Béliz en relación a la puesta en marcha de los proyectos energéticos sobre los que consulta el senador. En particular, la CNEA expuso que Béliz “no le dio la celeridad que requiere” a la negociación financiera por Atucha III, que involucra fondos del Banco Industrial y Comercial de China (ICBC).

En uno de los pasajes la CNEA denuncia que el secretario de Asuntos Estratégicos no asistió a la reunión del Mecanismo de Diálogo Estratégico para la Cooperación y la Coordinación Económica desarrollada de forma virtual el 27 de enero de 2022, y donde la Cancillería argentina acordó con la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma china el listado de los 10 proyectos prioritarios a incluir en el Plan Quinquenal de Infraestructura, entre los que se encentra el proyecto Atucha III.

Y acusa: “Aún más, se desconoce si el Sr. Béliz y su equipo de trabajo han hecho propio el pedido del 100% del financiamiento del proyecto Atucha III remitido por nota GDE desde Ministerio de Economía y la Secretaría de Energía a instancias de Nucleoeléctrica Argentina S.A. Todo indicaría que no, puesto que, hasta el momento, la contraparte china ha solicitado sin éxito que se formalice la solicitud para poder comenzar con las negociaciones correspondientes. La visita presidencial a Beijing en el marco de los Juegos Olímpicos de Invierno en febrero de 2022 fue una oportunidad que el Poder Ejecutivo allí presente, pese a la insistencia del Embajador Vaca Narvaja, decidió no aprovechar”.