Femicidio de Anahí Benítez: comenzó el segundo juicio a los acusados

La adolescente fue secuestrada, drogada, abusada sexualmente y estrangulada en 2017 en la reserva Santa Catalina de Lomas de Zamora. Uno de los acusados fue absuelto en el anterior juicio y otro no fue juzgado.

Comenzó el segundo juicio por el femicidio de Anahí Benítez, la adolescente de 16 años que fue secuestrada, abusada sexualmente, drogada y estrangulada en 2017 en la reserva Santa Catalina de Lomas de Zamora. Dos acusados volverán a ser juzgados desde hoy, de los cuales uno había sido condenado a prisión perpetua en el primer debate anulado a fines del 2021.

La audiencia inició a las 8 ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 7 de Lomas de Zamora, que está integrado por los jueces Daniel Mazzini, Santiago Márquez y Gustavo Ramilo. En el banquillo de los acusados están Marcos Esteban Bazán (39), quien había sido excarcelado en octubre del año pasado, y Marcelo Sergio Villalba (46), que en junio de 2020 dejó de ser juzgado en la segunda audiencia porque se concluyó que era un “psicótico” que no estaba en condiciones de estar en el juicio y actualmente está detenido. Ambos llegan al juicio acusados como coautores del femicidio, por lo que en caso de ser hallados culpables recibirán una pena de prisión perpetua.

Previo al comienzo del segundo proceso judicial, Silvia, madre de la víctima, constituida como particular damnificado con los abogados Guillermo Bernard Krizan y Fernando Herrera, pidió que “los acusados hablen” porque “yo estoy segura que seis días de secuestro, violación y torturas no fueron hechas solo por dos personas”. Y exigió : “Que digan los nombres de todos los que participaron”.

La fiscal de juicio es Marisa Monti, mientras que Bazán está representado por Manuel Garrido, director de Innocence Project Argentina, y Villalba por el defensor oficial Roberto Fernández. “Me llama la atención de que Bazán haya tenido el dinero para pagarle a cinco abogados y yo no tengo para pagarle a ninguno, que tenga el apoyo de organizaciones de derechos humanos y a mí no me apoya nadie, es un acusado de femicidio y fue condenado, o sea no es que no hay pruebas”, expresó Silvia.

Anahí (16) fue vista por última vez el 29 de julio de 2017 cuando salió de su casa de Parque Barón, en Lomas de Zamora, para dar un paseo y el 4 de agosto su cadáver fue encontrado desnudo, con lesiones cortantes y golpes en la cabeza, enterrado en la Reserva Natural Santa Catalina. La autopsia determinó que fue estrangulada, que le habían suministrado drogas y que, en esas condiciones, había sido abusada.

Por el femicidio, Bazán fue condenado a la pena máxima en junio de 2020 pero en diciembre de 2021 la misma Sala I del Tribunal de Casación Penal bonaerense anuló ese fallo y ordenó que se realizara un nuevo juicio oral en el que, además, sea juzgado Villalba.