FMI: Guzmán advirtió posible perdida de legitimidad y Cafiero se reúne para destrabar el acuerdo

El ministro de Economía explicó que el Fondo Monetario tendría una mala imagen ante países que pidan crédito a futuro si empuja a la Argentina hacia una “situación desestabilizante”.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, alertó en una entrevista con Francia Press que “el Fondo Monetario Internacional (FMI) puede perder legitimidad, si empuja a Argentina a una situación desestabilizante”, al tiempo que aseguró que “es la deuda con el FMI la que genera el problema de balanza de pagos”.

El funcionario explicó que “el panorama para 2022 puede ser muy virtuoso ya que la Argentina tiene un superávit comercial muy alto. Fue superior a los 15.000 millones de dólares en 2021. ¿Cuál es el problema de balanza de pagos que enfrenta Argentina en 2022? Es justamente la deuda con el FMI. Es al revés de lo que naturalmente ocurre. Es la deuda con el FMI la que genera el problema de balanza de pagos. Y por eso es importante poder refinanciarla. Es importante para el país y también para el FMI”.

Fondo Monetario Internacional (FMI) - RT
Foto: Act RT

El responsable de la cartera económica remarcó que “si el FMI empuja a Argentina a una situación desestabilizante, va también a tener una legitimidad menor en el futuro, cuando otros países requieran del multilateralismo para poder resolver junto a la comunidad internacional sus problemas. Si queremos protegernos entre todos y proteger el funcionamiento del multilateralismo, es importante acordar algo que sea creíble. Y creíble quiere decir implementable”.

Guzmán indicó que la deuda externa no puede pagarse como sea y enfatizó al decir que su gobierno tiene un conjunto de objetivos económicos y sociales que cumplir. “Necesitamos tiempo. Necesitamos poder refinanciar estas deudas. Necesitamos que por ese tiempo no nos cobren una condicionalidad tal que detenga la recuperación y que inhiba la capacidad de desarrollo de Argentina en el mediano y en el largo plazo”, indicó.

Al ser consultado sobre un eventual apoyo de los Estados Unidos y en especial de legisladores demócratas para suprimir las sobretasas, Guzmán expresó que “ha sido importante ese pedido a la secretaria del Tesoro de Estados Unidos Janet Yellen, para que apoye en el directorio del FMI una revisión de esta política, que daña a los países en crisis que tienen lo que se llama acceso excepcional al Fondo Monetario Internacional. Porque se les cobra más cuando la situación está peor. Eso no ayuda a cumplir con la misión del FMI de garantizar la estabilidad financiera global. Los países con estas sobretasas de interés pierden recursos con los cuales llevar adelante las inversiones que se necesitan para mejorar la capacidad de repago”.

En referencia a las diferencias que persisten entre el gobierno argentino y el FMI en torno del tema fiscal, el ministro de Economía subrayó que “prácticamente hay acuerdo sobre hacia dónde hay que converger, cuál es el resultado fiscal primario. La diferencia está en las velocidades y eso tiene que ver con que se están mirando objetivos diferentes”.

Janet Yellen aseguró que Estados Unidos no perderá el control de la  inflación - Infobae
Foto: Infobae

El ministro adelantó cifras que se van a conocer en los próximos días. “En 2021, con una economía creciendo al 10%, el déficit fiscal primario cayó 3,5 puntos del PBI. El déficit fiscal de 2021 fue de entre 2,9 y 3% del PBI, esta cifra se va a conocer el 20 de enero. Es una caída muy fuerte”.

Guzmán explicó que se está dando una caída del déficit fiscal tal como quiere el FMI, pero alertó que el organismo que le prestó dinero a Mauricio Macri quiere que sea más rápida. “Pero hay dos problemas: el primero es que la forma cómo ellos lo plantean detendría la recuperación económica en el corto plazo. El segundo es que el punto en el cual se enfocaría la más rápida consolidación fiscal sería en una expansión menor de la inversión en infraestructura pública. Para nosotros eso es crítico, porque esa inversión es la que más necesita Argentina, desde el punto de vista productivo. Es ahí donde está la tensión”, expresó.

Cumbre de Cafiero en Washington para destrabar el acuerdo con el FMI

El canciller Santiago Cafiero se reúne este martes en Washington con el secretario del Departamento de Estado, Antony Blinken, con quien repasará distintos aspectos de la agenda bilateral, en semanas clave para las negociaciones del Gobierno nacional con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la deuda de 44.000 millones de dólares contraída por la administración de Mauricio Macri.

Cafiero, quien llegó este lunes a la capital estadounidense en una visita oficial de dos días. El canciller, además, tiene previsto reunirse con la presidenta de la Cámara de Representantes, la líder demócrata Nancy Pelosi.

En tanto, en su primera jornada de trabajo en Washington, el canciller mantuvo un encuentro con el embajador argentino en los Estados Unidos, Jorge Argüello, y los representantes de la Argentina ante los organismos multilaterales, encabezados por Sergio Chodos. Si bien el tema de la deuda y el acuerdo con el FMI no figuran oficialmente en los puntos de la agenda de la reunión de Cafiero con Blinken, prevista para hoy a las 13 (hora en Estados Unidos), no se descarta que la cuestión surja durante la conversación, según señalaron a Télam fuentes oficiales.

“Se trata de la primera reunión de alto nivel entre los cancilleres de ambos países, y que contiene una agenda bilateral y política, en la que se repasará toda la relación, que es óptima, intensa y fructífera”, dijeron a esta agencia las fuentes oficiales sobre el encuentro del jefe del Palacio San Martín con Blinken.

Cumbre de Cafiero en Washington para destrabar el acuerdo con el FMI
Foto: El Destape

Esta idea pareció quedar plasmada en un mensaje que el embajador Argüello publicó ayer en la red social Twitter, en el que dio la bienvenida al canciller argentino a Washington y destacó la “agenda intensa” que se desplegará con el Departamento de Estado y autoridades del Gobierno de los Estados Unidos.

La Argentina, en tanto, espera una respuesta del Fondo Monetario Internacional (FMI) a su propuesta, mientras continúan las conversaciones técnicas y políticas para avanzar en la negociación de un nuevo programa de financiamiento. Es en ese marco que se inscribe el viaje a los Estados Unidos que realizó el canciller Santiago Cafiero para reunirse con el secretario de Estado, Antony Blinken, en Washington, con el objetivo puesto en las negociaciones con el FMI.

Es que, durante la semana, luego de que el Gobierno hiciera pública la resistencia de algunos miembros del directorio del Fondo a alcanzar un acuerdo -en especial por el tema fiscal-, continuaron los contactos diplomáticos y técnicos con directivos del organismo, para llegar a un acuerdo para reprogramar los vencimientos de la deuda del programa stanb by concretado durante la administración de Mauricio Macri.

En los últimos días también se alzaron voces de especialistas internacionales que advirtieron sobre el acuerdo fallido del 2018 y de la posibilidad de que, de nuevo, el Fondo se equivoque con la Argentina si presiona con metas que impliquen un mayor ajuste fiscal y que impidan la recuperación de la economía del país. “Argentina ya presentó su propuesta y espera y está en manos del FMI ahora tratar de dar la respuesta lo más rápido posible”, sostuvo el jueves la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti.