Gerardo Morales apuntó contra Macri: “Que ordene a su gente, que es bastante violenta”

El gobernador de Jujuy alimentó su interna con el expresidente y le pidió que indique que “dejen de mentirle” al radicalismo. Cruces por Chubut, pero en un contexto nacional complicado.

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, volvió a calentar su larga interna con Mauricio Macri al pedirle este martes al expresidente “que ordene a su gente, que es bastante violenta”, refiriéndose a la interna con la UCR en Chubut, pero en un contexto en el que a nivel nacional se debaten la influencia de los discursos de odio de grupos libertarios o “halcones” de Juntos con el atentado a Cristina Kirchner del pasado 1 de septiembre.

Gerardo Morales habló sobre una posible candidatura a presidente de Mauricio  Macri: “Yo no lo voy a votar” - Página Central Jujuy
Foto: PCJ

“Mauricio Macri, como jefe del PRO, lo que tendría que decirle a sus dirigentes es que dejen de entorpecer la relación con el radicalismo y le dejen de mentir al radicalismo, y que dejen de denostar al radicalismo en Chubut”, afirmó Morales al referirse a la interna de Juntos por el Cambio en esa provincia.

Sobre los cruces que generó dentro de Juntos por el Cambio (JxC) la posibilidad de una alianza entre el radicalismo y el peronismo de Chubut para dejar sin efecto las elecciones PASO en esa provincia patagónica, dijo que “urge una reunión de la Mesa Nacional (de la coalición opositora) para tratar el tema”.

“Sería un buen aporte que Macri, lejos de emitir tuits, se meta un poco en la vida interna de Chubut y ordene un poquito a su gente, que es bastante violenta para con el radicalismo”, añadió el gobernador jujeño y titular de la UCR en diálogo con radio La Red.

En ese sentido, contrastó la actitud de Macri con la de la titular del partido, Patricia Bullrich: “Hay que ordenar las cosas en Chubut. Eso estamos planteándonos con Patricia Bullrich, que es mucho más sensata en estas situaciones, más conocedora (que Macri)”.

Así, Morales arremetió una vez más contra el exmandatario de Cambiemos, en una interna que ya lleva varios episodios en los últimos meses y años. Por ejemplo, en junio pasado Macri tildó al expresidente Hipólito Yrigoyen de “populista” y Morales le salió al cruce con una carta pública en la que le dijo: “Si tu intención es romper JxC para buscar un acuerdo con sectores de la extrema derecha antidemocrática, lo mejor es decirlo concretamente”.

Morales cuestionó además la misa realizada el sábado pasado en la Basílica de Luján para repudiar el intento de asesinato que sufrió la vicepresidenta Cristina Fernández Kirchner, al afirmar que el lugar “fue usado como una unidad básica, lo que demuestra que el Frente de Todos actúa como una facción”.

El también titular de la Unión Cívica Radical expresó que la oposición ya condenó el atentado contra la Vicepresidenta y dijo que el diálogo entre el Gobierno y la oposición debe ser convocado “en un marco de respeto y nivel institucional, y no a nivel de un partido político”.

Por otra parte, Morales afirmó este martes que el proyecto que se impulsa para reformar Constitución de Jujuy tiene el objetivo de “reafirmar la paz que se logró” durante su gestión, y defendió la idea de “reglamentar” el derecho a la protesta social, tal como se plantea en la iniciativa.

Morales explicó los aspectos de la reforma que presentó anoche, y que incluye la prohibición de indultos para condenados por corrupción y la prohibición de cortes de ruta, entre otros aspectos. “Una de las normas que tendrán rango constitucional será la prohibición de cortes de ruta. Tenemos que reglamentar el derecho de la protesta. Ejercer un derecho no puede afectar otro y la violencia no es un derecho”, advirtió.