Gollan y Bianco detallaron cómo está la Provincia con las nuevas restricciones

El ministro de Salud provincial, Daniel Gollan y el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, se mostraron “optimistas” ante la baja de circulación de personas. Otro de los factores positivos es que las llamadas al 148 se estabilizaron.

Si bien el promedio diario de casos en la provincia de Buenos Aires sigue subiendo, la marcada ralentización de los mismos la última semana y mostró un “moderado optimismo” en el gobierno provincial.

En la conferencia de prensa semanal sobre la situación epidemiológica bonaerense, el ministro de Salud provincial, Daniel Gollan, afirmó que “las primeras medidas empezaron a dar resultados” y detalló: “Estamos notando que en la primera semana de restricciones leves, vemos que hay un impacto moderado en la velocidad del crecimiento de casos, ese es un dato objetivo”.

Además se refirió al indicador de llamadas del 148, línea destinada para que la sociedad llame y consulte por síntomas compatibles con Covid: “Después de haber visto un pico de llamados a esa línea, ahora vemos un crecimiento atenuado, y lo mismo en las personas que acuden a hacerse hisopados”.

De esta forma el ministro sintetizó en que “no hay mayores secretos”, ya que “la curva de contagios baja cuando baja la circulación de personas”.

Por otra parte se refirió a la ocupación de camas y a los nuevos grupos etarios que están haciendo uso de las mismas: “Vemos que la gente más joven está más tiempo en las terapias y ahora tenemos que calcular la tasa de duración de camas”.

Entre febrero y abril del corriente el aumento de casos en las personas de entre 18 a 39 años trepó a un 56%, en los y las menores de 18 años llegó a un 53%, y el grupo etario de entre 40 a 59 años un 52% más

“El personal de salud se enferma porque está vacunado y la gente más grande tampoco porque la vacuna está haciendo efecto”, sentenció el titular de la cartera sanitaria.

Amén de las buenas noticias, el ministro de Salud indicó que en las últimas 4 semanas el incremento de casos fue del 184% por lo que se preguntó: “¿Qué más hace falta para entender que estamos en una situación de riesgo? No es tan difícil de entender, por lo menos desde el punto de vista sanitario”.

El jefe de Gabinete, Carlos Bianco, se refirió a los 3 nuevos distritos que pasarán a la Fase 2, la más restrictiva de todas. “Los intendentes de Zárate, Castelli y General Villegas nos pidieron estar en fase 2 porque tuvieron muchos casos”.

Si bien las 3 ciudades se sumarán a los 35 distritos del AMBA, el funcionario aclaró que, en esos tres municipios, “la suspensión de las clases arrancará el lunes próximo, es decir el 26 de abril, y allí serán por dos semanas”.

Finalmente en Fase 3 hay 45 ciudades, en Fase 4 hay 51 distritos y finalmente en Fase 5 quedó una sola localidad: Tordillo