Grave denuncia contra un senador de Cambiemos en Chubut

El ex funcionario Federico Massoni amplió una denuncia realizada en diciembre de 2020 sobre evasión impositiva en la pesca en la provincia. Entre los mencionados en la denuncia, estaría Ignacio Agustín Torres, legislador en la Cámara Alta por Juntos por el Cambio.

Federico Massoni, ex ministro de Seguridad del gobierno provincial de Mariano Arcioni, denunció una red de evasión impositiva entre empresas pesqueras de Chubut e involucró al senador nacional del PRO y posible candidato a gobernador, Ignacio “Nacho” Torres.

Massoni amplió una denuncia realizada en diciembre de 2020 sobre evasión impositiva en la pesca en la provincia de Chubut. Las maniobras realizadas a través de empresas “muertas” y prestanombres ya habrían logrado eludir tributos por al menos 4,5 millones de pesos y, entre los mencionados en la denuncia, estaría Ignacio Agustín Torres, legislador en la Cámara Alta por Juntos por el Cambio.

Defensa del decreto: Arcioni junto a Massoni
Massoni y Arcioni. Foto: CCG

El ex ministro de Seguridad de Chubut, Federico Massoni, denunció ante la Justicia una maniobra de evasión millonaria de impuestos, con la mira puesta en la llamY continuó: “Genera suspicacias. Llegaba a mis oídos que era la flota la que pagaba la campaña de esta persona, pero eran trascendidos. Ahora cuando me encuentro que hay una conformación de una sociedad que le vende combustible justamente a los de la flota. Llama poderosamente la atención.”ada “flota amarilla”, los barcos –amarillos– que operan en los puertos de Rwason, Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn. El ex funcionario apuntó a una asociación criminal conformada por empresarios pesqueros, funcionarios nacionales y sindicalistas “que tienen el manejo absoluto de nuestro segundo recurso más importante de la provincia”; de la que también sería parte el actual senador nacional de Juntos por el Cambio, Ignacio Torres.

La denuncia de Massoni señaló que empresarios y el Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA) operan de manera conjunta para imponer reglas a otras empresas, al punto de no descargar productos. Paralelamente, esta organización habría comprado empresas muertas pero operativas en Buenos Aires para realizar la maniobra de evasión. Según Massoni, luego cambian a los directores, inscriben como titulares de las empresas a personas humildes a cambio de 30 mil pesos por mes y las hacen facturar millones de pesos en concepto de venta del pescado y servicio de estiba.

La relación que tiene el senador de Juntos por el Cambio, Torres, con la “flota amarilla” es que, a través del control de la empresa Petromar S.A., logró administrar todo el combustible que es destinado para el funcionamiento de lso barcos. Y esto, según la denuncia investigada por la AFIP, habría sido posible gracias a las amenazas de la asociación criminal hacia los dueños de la flora, para forzarlos a ser clientes de la empresa (y “avalar” el trabajo que realizan a diario).

El ex ministro apuntó contra una empresa de la que el senador “Nacho” Torres es presidente: Petromar S.A. Se dedica a la provisión de combustibles a buques pesqueros. “Es preocupante cuando nos damos cuenta de que hasta el año 2020 el despacho de combustible a los buques de pesca era proporcionado por dos estaciones de servicio muy conocidas”, contó Massoni y agregó: “A partir de ese año se creó una Sociedad Anónima que se convirtió, en menos de un año y medio, en el despachante de combustible para la flota amarilla de casi el 90% de los buques. El titular de esta sociedad es el senador Ignacio Torres.” Y continuó: “Genera suspicacias. Llegaba a mis oídos que era la flota la que pagaba la campaña de esta persona, pero eran trascendidos. Ahora cuando me encuentro que hay una conformación de una sociedad que le vende combustible justamente a los de la flota. Llama poderosamente la atención.”