H.I.J.O.S cumplió 27 años de lucha por los DDHH

La agrupación H.I.J.O.S. cumplió 27 años, desde su creación en 1995, y lo celebró con un festival.

H.I.J.O.S. se creó en 1995 con el objetivo de luchar por el juicio y castigo a los genocidas en tiempos en los que las cúpulas militares que habían encabezado la dictadura en 1976, habían sido beneficiadas con el indulto presidencial de Carlos Menem. Los indultos se sumaban a las leyes de Obediencia Debida y Punto Final sancionadas durante la presidencia del radical Raúl Alfonsín.

La agrupación H.I.J.O.S. cumplió 27 años, desde su creación en 1995, y lo celebró con un festival. “En un día de reencuentros con compañeros y compañeras, de conmemoración, de alegría, de amigos, festejo y lucha, celebramos los #27AñosDeHijos”, señaló en su cuenta de Twitter el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, integrante de la organización que reúne a los hijos de desaparecidos y asesinados durante la dictadura cívico militar.

“Tenemos la convicción, tenemos la fuerza, tenemos el ejemplo de las Madres, tenemos el ejemplo de las Abuelas, y vamos a construir una Argentina justa, libre, soberana, inclusiva, democrática y federal”, destacó de Pedro en el cierre del acto en la sede de la organización en la ESMA.

“Yo estoy muy orgulloso de lo que se hizo en Argentina, orgulloso de cómo las Madres, las Abuelas, los familiares, los HIJOS, pudimos llevar esta lucha por la memoria, la verdad y la justicia, y cómo se pudo resolver con el apoyo político de Néstor (Kirchner) y de Cristina (Fernández de Kirchner)”, aseguró de Pedro al cerrar el acto aludiendo a los organismos y a las políticas de derechos humanos, uno de los pilares del kirchnerismo mientras gobernó entre 2003 y 2015.

“Sabemos que todavía falta muchísimo. Nos faltan hermanos desaparecidos y desaparecidas y secuestrados. Nos falta saber la verdad sobre el destino de nuestros familiares”, agregó el ministro recordando a los nietos que aún no fueron encontrados y a la búsqueda de los restos de la mayoría de las personas desaparecidas durante la dictadura cívico militar.

H.I.J.O.S. también formaron parte de los reclamos de la organización, la restitución de la identidad de los niñas y niños apropiados, y reivindicar la militancia política de los treinta mil detenidos y desaparecidos.

La conmemoración del 27º aniversario de H.I.J.O.S. contó con un festival de la regional Capital en el que participaron las artistas Miss Bolivia y Malena D Alessio, también integrante de la agrupación. “Sabemos que falta, pero con el ejemplo de lo que hicimos vamos a hacer una Argentina como la que soñaron los treinta mil compañeros y compañeras desaparecidos”, destacó el ministro al cerrar el festejo.