Habrá un Espacio de Memoria dentro de Campo de Mayo

Una parte del inmenso predio que continúa en manos del Ejército argentino pasará a ser un Espacio para la Memoria. Así lo dispuso Alberto Fernández a través de un decreto presidencial que se publicó en el Boletín Oficial el viernes pasado. En Campo de Mayo funcionó uno de los Centros Clandestinos de Detención, Tortura y Exterminio más terroríficos de nuestro país

Por Diego Adur

Sobrevivientes y familiares vienen reclamando hace años que Campo de Mayo deje de pertenecer a los militares y pase a ser un Sitio de Memoria del Terrorismo de Estado en la Argentina. Por ese sanguinario lugar pasaron más de 5 mil personas y muy pocas salieron con vida.

Red Informativa consultó a Alberto Bordegaray de la Asociación de Sobrevivientes, Familiares, Compañeros y Compañeras de Campo de Mayo sobre esta decisión que exige ceder algunos terrenos que pertenecen al Ejército para reconvertirlos en Espacio de Memoria: “No es para alegrarse y festejar, pero nos parece muy bien. Apoyamos lo que se está proponiendo hacer en Campo de Mayo, que haya un Sitio de Memoria. Significa poner un pie en Campo de Mayo. Lo que nosotros pedimos permanentemente es el cumplimiento de la Ley 26.691 de Sitios de Memoria: donde hubo un Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio debe haber un Sitio Espacio de Memoria”, aseguró el miembro de la Asociación.

Foto: Facebook Asociación

Para Bordegaray la medida no es completa porque solo una parte del enorme predio militar será considerado sitio para la memoria: “Todo Campo de Mayo era un Centro Clandestino, no solamente El Campito. Donde se va a hacer el sitio es en la entrada desde donde ingresaban a la gente secuestrada. No es ni en El Campito, ni en Las Casitas, ni en la Cárcel de Encausados y tampoco en el Hospital Militar”, señaló. Recordemos que en Campo de Mayo, además de secuestrar y torturar personas, funcionó una maternidad clandestina y partieron Vuelos de la Muerte con personas que eran arrojadas al mar y al río.

Campo de Mayo era, incluso, un lugar donde se tomaron decisiones importantes y partieron diversas órdenes: “Quedó claro en los juicios, tanto en la Megacausa como en el juicio por la Represión a la Contraofensiva Montonera: desde Campo de Mayo operaba la Inteligencia y cada escuela de Campo de Mayo tenía asignada una zona dentro de Zona 4. En esas escuelas, el personal hacía Inteligencia y chupaban gente. Se organizaban desde adentro. Todo Campo de Mayo tiene que ser un sitio de memoria. ¿Te imaginás a los Marinos dentro de la ESMA? ¿Por qué los militares están en Campo de Mayo?”, se preguntó Alberto y no encontramos respuesta posible.

Desde la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación se ha intentado bajar una línea a sobrevivientes y familiares de que los militares de ahora, quienes ocupan hoy en día Campo de Mayo, no son los mismos que los de la época del genocidio en nuestro país: “No son los mismos, pero son lo mismo. Está muy bien lo que se está haciendo. Lo apoyamos. Pero nosotros vamos por más. Queremos que se erradique a los militares de Campo de Mayo. Es imprescindible. Seguiremos luchando”, afirmó Bordegaray.

Foto: Tios te buscan

El decreto del presidente Fernández (https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/5386584/20211210?suplemento=1) ordena que desde el Ministerio de Defensa se cedan terrenos a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. Esto, además de garantizar que se conforme el Espacio para la Memoria dentro de Campo de Mayo pone fin a una de las pretensiones del ex presidente Mauricio Macri que en 2018 había firmado un decreto para que en Campo de Mayo se llevara a cabo una Reserva Natural. En octubre de este año, el secretario de Derechos Humanos de Nación, Horacio Pietragalla Corti, mantuvo una reunión con periodistas de distintos medios de comunicación con el objetivo de acelerar los juicios de lesa humanidad. En ese encuentro se discutió sobre la importancia de que en Campo de Mayo funcione un Espacio de Memoria y que el predio dejara de estar en manos de los militares. El secretario se comprometió con lo primero, pero desestimó por completo sacar de allí al Ejército. Lo que existe hoy en el predio militar es apenas un señalamiento de dónde funcionó El Campito. Con esta nueva medida de construir el Espacio de Memoria en, por lo menos, una parte de Campo de Mayo se avanza con un pedido urgente de los distintos organismos de Derechos Humanos.

Es un reclamo genuino y fundamentado el que realizan hace años desde la Asociación de Sobrevivientes, Familiares, Compañeros y Compañeras de Campo de Mayo. Uno de los peores centros de exterminio que funcionó en nuestro país sigue en manos del Ejército Argentino. Allí, de hecho, encontraron hace poco más de un año –en ocasión de la visita ocular que se realizó al Aeródromo Militar en el marco del juicio por los Vuelos de la Muerte que partieron desde Campo de Mayo- los aviones responsables de cometer los Vuelos que arrojaban a las personas vivas al mar y al río. Estaban abandonados y a punto de ser subastados. Sin ningún tipo de pericia judicial. Por más de que los militares que ocupan hoy Campo de Mayo no sean los mismos represores y genocidas que hace 45 años, en ese lugar hay pruebas de sobra de lo que fue el Terrorismo de Estado en Argentina. Es necesario protegerlo, resguardarlo e incluso investigarlo aún más. Para tal fin no hay mejor forma de hacerlo que convirtiendo Campo de Mayo en un Espacio de Memoria en su totalidad, no tan solo una parte. Parece un sueño lejano…