Hallan a ocho indígenas asesinados en Brasil

Los asesinatos se dieron en el marco de una escalada de violencia tras el despliegue de una operación de las fuerzas de seguridad lanzada en febrero por el gobierno de Lula da Silva para expulsar a miles de mineros que ocupan ilegalmente desde hace años la reserva indígena yanomami, fronteriza con Venezuela.

Ocho personas fueron halladas muertas en tierras yanomamis, en el norte de Brasil, epicentro de operaciones policiales para expulsar a mineros y donde desde el sábado se registraron otras cinco muertes, incluida la de un indígena, se informó este miércoles.

La Policía Federal de Roraima, estado en el que habrían sucedido los decesos, informó este martes en un comunicado que investiga las circunstancias del fallecimiento de las ocho personas, encontradas el lunes y cuyas identidades no informó.

Según el portal de noticias G1, se trata de mineros que estaban en la aldea Uxiu, dentro de la reserva yanomami, en la misma zona donde, según el gobierno, un indígena murió y otros dos fueron heridos el sábado en un enfrentamiento armado con buscadores de oro.

“Ya se articuló (…) el retiro de los cuerpos del lugar y la realización de los exámenes médicos forenses para descubrir las causas de las muertes y reunir otra información que ayude a dilucidar lo ocurrido”, indicó la policía en la nota, reproducida por la agencia AFP. Los cadáveres tenían orificios de bala y las autoridades hallaron una flecha en el lugar, según G1.

La escalada violenta ocurre en medio del despliegue de una operación de las fuerzas del orden lanzada en febrero por el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva para expulsar a miles de mineros que ocupan ilegalmente desde hace años la reserva indígena yanomami, fronteriza con Venezuela. Los buscadores de oro son acusados de desatar una crisis humanitaria.

De acuerdo con la ministra de los Pueblos Indígenas, Sonia Guajajara, que visitó esa región amazónica para atender la situación, cerca del 80% de los mineros ya abandonaron el lugar.

En otro punto de esa reserva, el fin de semana, cuatro “garimpeiros”, como se conoce a estos mineros, murieron tras recibir a tiros a la Policía Federal de Rodovías (PRF), cuando los agentes intentaban aterrizar para desmantelar uno de sus campamentos clandestinos, según la fuerza.

“El gobierno federal no va a ceder un milímetro en este enfrentamiento, por eso también está reforzando la seguridad de aquellos que actúan en la línea del frente, para que tengan total seguridad en el ejercicio de sus actividades institucionales”, escribió Guajajara el lunes en Instagram.

Líderes yanomamis afirman que los mineros han contaminado el agua de los ríos con mercurio, destruido la selva, violado y asesinado a miembros de su comunidad, además de desencadenar una crisis alimentaria.

La reserva es una de las varias que sufrieron una entrada masiva de “garimpeiros” durante el gobierno del expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro (2019-2022), a quien los ambientalistas acusan de haber fomentado las invasiones.